![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480357098_1135121451958050_7853387280108362889_n-107x70.jpg)
Desmiente SSP presunto hallazgo de un cuerpo embolsado en Chuminópolis
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2022.- El director del departamento de servicios públicos del Ayuntamiento de Mérida, José Enrique Collado Soberanis, informó que, a un par de meses que inicie la temporada de lluvias, se encuentran trabajando en la creación de estrategias para evitar futuras inundaciones.
Señaló, que en coordinación con la dirección de Obras Públicas, de ser necesario estarían implementando aljibes y la creación, así como limpieza, de pozos pluviales.
“Seguimos construyendo dos aljibes, uno en el oriente y otro en el poniente. Además tenemos priorizaciones de rejillas y pozos en comisarías, entonces seguimos trabajando ahí, no hemos parado, y así vamos a continuar, preparándonos para la lluvia”.
Recalcó, que las lluvias moderadas y esporádicas que caen en los primeros meses del año, permiten la ubicación de nuevos focos críticos y accionar desde antes, como en la colonia Juan Pablo donde fue atendida la solicitud de unos vecinos y solucionada con la construcción de un aljibe.
Actualmente, uno de los casos en atención está ubicando sobre la calle 60 por 13 Norte, donde hay problemas derivados a los niveles de la calle con la casa. Esto último, dijo, es uno de los principales agravantes de las inundaciones.
“Cuando se hicieron las carteras se siguió el terreno natural, no se niveló, entonces las casas o quedaron por arriba o quedaron por abajo, y estás son las que tienen problemas, o sea, no puedes sacar el agua de un terreno que esté por abajo, es imposible”.
Según explicó, el sistema de captación de aguas pluviales que tiene Mérida es complemente natural, por eso la absorción de repente se vuelve complicada cuando han caído más litros de agua de lo previsto.
Hizo un exhorto a la ciudadanía de Mérida y sus 47 comisarías a mantener limpios los pozos pluviales y a despejar de desperdicios las aceras para evitar que caigan en ellas.
“Si ellos -los ciudadanos- nos ayudan y más ahorita que hay secas, ahorita que hay muchas hojas, si ellos nos ayudan, solo limpiando el frente de su casa pues es una gran ayuda a todos nosotros”, puntualizó.