Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2021.- El aforo en el transporte público podría incrementar en caso de que el semáforo epidemiológico en Yucatán cambie a color amarillo, indicó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.
Recordó que derivado de la pandemia por el Covid 19, en el transporte público se tomaron medidas como la reducción en la capacidad y cortinas para evitar el contacto entre pasajeros, si las condiciones sanitarias lo permiten esto sería modificado.
“Lo más seguro es que si en los próximos días, que parece que hacia allá va el semáforo amarillo, el aforo se va a modificar en los autobuses para pasar entre 13 y 16 personas de pie en cada autobús. Esto, nos permitirá tener una mayor frecuencia y que las personas se puedan desplazar mejor ahora que todo mundo está regresando a su carga laboral de manera presencial”.
En el caso de los taxis recordó que, por ahora, no pueden llevar pasajero en la parte delantera y en las camionetas se colocaron separadores, mismos que serían retirados para que regresen a su capacidad normal.
En cuanto a los dispensadores de gel que se colocaron en los camiones, indicó que estos se mantendrán y se verificará que sirvan de manera correcta.
Hernández Kotasek se mostró confiado en que Yucatán pueda avanzar en el semáforo estatal a color amarillo y con ello poder hacer más modificaciones.
“Este jueves si no mal recuerdo hay actualización, en el semáforo federal ya estamos en amarillo y los indicadores de salud van bastante bien, rondamos las 200 camas cosa que no traíamos desde hace tres meses, entonces probablemente si todo sigue bien, los ingresos están en 25 por día”.