Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre de 2023.- A finales del presente año, el Cementerio General tendrá disponible unas 400 bóvedas, para que cualquier ciudadano interesado pueda rentar la tumba y así pueda enterrar a sus difuntos, algo que no ocurría desde hace décadas, debido a que este camposanto estaba completamente lleno.
Lo anterior lo reveló José Collado Soberanis, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Mérida, quien señaló que la disposición de las tumbas en el cementerio mencionado se dio gracias al rescate de aquellas bóvedas cuyos dueños no se acercaron con la dependencia a rectificar que hacían uso de ellas.
Indicó que hoy en día hay 200 tumbas disponibles, ya que también se rescataron tumbas intestadas, así como otras cuyos propietarios sí se acercaron a rectificar que hacían uso de ella, pero que decidieron exhumar los restos de sus difuntos, para que la bóveda sea puesta en renta, procedimiento que están realizando con otras 200 actualmente.
“Por primera vez en el Cementerio General, después de hace muchos años, se puede poner a disposición tumbas, algo que no se había hecho”, indicó el funcionario municipal, quien abundó que la renta de bóvedas es para el público en general y quienes estén interesado en arrendar, en el Cementerio General se les dará mayores informes.
Collado Soberanis abundó que, aunado de las 400 tumbas en el General, el municipio tendrá a disposición otras 400 nuevas en el Cementerio Xoclán, de las cuales 200 ya se construyeron y otras 200 se van a construir, ya que se pondrán a licitación por parte de la Dirección de Obras Públicas, para que pueda edificarse en los próximos meses.
Asimismo, el funcionario municipal destacó que desde el 10 de octubre se empezarán a pintar los camposantos de la ciudad, además de que ya se están llevando a cabo acciones de limpieza, esto para que estén listos para el Día de Muertos, además de que se están invirtiendo dos millones de pesos para instalar sistemas de bombeo de agua.
“Nos autorizaron dos millones de pesos para instalar más sistema de bombeo para que no falte agua y llegue a todos los puntos del cementerio, esto para que los propietarios de las bóvedas le puedan dar un mejor mantenimiento a las tumbas de sus seres difuntos”, indicó el entrevistado, quien dijo que ya se está trabajando en este rubro.