Ampliaremos la red de protección a mujeres en Mérida: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2022.- Una presunta negligencia médica por parte de doctores de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, ha puesto en riesgo la vida de doña Noemí Esther Cob May de 40 años, quien necesita con urgencia una costosa operación.
La mujer es originaria de Chetumal, Quintana Roo, hace tres años le fue diagnósticado una piedra en el riñón izquierdo. Su primera visita fue en el Hospital General de su ciudad natal, sin embargo, debido a lo complicado de la operación para extirpar el objeto invasor fue canalizada al hospital de Yucatán.
Josué Palma López, esposo de la mujer platicó con Quadratín, que en medio de constantes estudios médicos y tratamientos, la familia tuvo que venir a vivir a Mérida por más de medio año, tiempo en que buscaron trabajo para costear su estancia y los gastos médicos.
Tras dos años, Cob May fue preparada para la operación, pero tuvo que ser pospuesta al detectársele una bolsa de pus por dentro del riñón. Sin cirugía, la enferma fue aliviada con un catéter doble J, que sirvió para expulsar lo que se había detectado.
“Nosotros pagamos la operación de 38 mil pesos, pero no se la hicieron. Estuvo en cama cuatro días para drenarle la materia y la desahuciaron. Me dijeron que no había nada que hacer”.
Para ese momento, según cuenta, nunca les fue informado que a su esposa le habían colocado el mencionado aparato y, mucho menos que debía ser retirado en tres meses.
Fue hasta que buscaron la opinión de otro especialista y se le realizó un radiograma renal, cuando se percatan que doña Noemí tenía el instrumento dentro de su cuerpo.
El problema se acentuó, pues, en la espalda se le formó un abceso por toda la pus acumulada que estaba produciendo el riñón por el catéter.
“Se le hizo una cirugía hace nueve meses, esa no ha cerrado y nos dijeron que nunca va a cerrar hasta que le hagan a ella la última operación para quitarle la piedra y el catéter” contó con pesar don Josué.
La cirugía que su esposa necesita con urgencia, asciende a los 100 mil pesos, por lo que a través de ventas de comida y donativos de amigos, han tratado de recaudar fondos para la intervención quirúrgica.
A la fecha, llevan recaudado el 40 por ciento de todo el dinero, y en su afán por ver recuperada a su cónyuge, don Josué pide a la sociedad en general solidarizarse con su familia y donarle cualquier cantidad de dinero.
Si quieres aportar u obtener mayor información sobre cómo ayudar a Noemí Esther, puedes depositar a la cuenta De Banco Azteca 4027 6658 0243 0034 o bien, llamar al 9832137719.