Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2022.- Por segundo año consecutivo el carnaval de Mérida quedó suspendido por el riesgo que representa para la ciudadanía debido a la pandemia del coronavirus.
Ante ello, yucatecos reaccionaron de diferente manera al ser cuestionados sobre el tema. Algunos señalaron que es lo mejor, pues no es relevante celebrar las fiestas carnestolendas, mientras que otros apuntaron que ya es necesaria la reactivación de eventos de este tipo.
Beatriz López, quien acostumbraba a ver las transmisión del Carnaval en Televisión, dijo que “pues sí se extraña, pero por motivos de salud es bueno cancelar ciertos eventos. Por la salud de nosotros mismos y de nuestras familias”.
En su caso, María Pinedo apuntó que “el que se cancele me es indiferente. No me gusta el evento; de por sí no me gusta ir a sitios donde haya mucha gente, y en tiempos de pandemia es bueno que lo hayan suspendido”.
Para Lucelly Canché, el carnaval nunca ha sido un evento de su agrado por lo que no le preocupa que se haga o no, aunque aplaude la decisión de las autoridades por posponerlo un año más.
Contrario a esto, Norma Campos de 33 años, opinó que “los carnavales de Mérida son eventos muy bonitos y esperados todos los años y que vale la pena hacerlo”.
Considera injusto que se cancele puesto “que se han hecho otros eventos similares, así que no hay razón para cancelarlo. Todos extrañamos este tipo de eventos, era para salir, relajarse, divertirse”.
Por su parte, Lizandro Domínguez, otro ciudadano que extraña estás fechas de fiesta y color, él tiene 26 años y explicó que le gustaba participar en los diferentes eventos, sin embargo externó que es una buena acción del gobierno, prohibir este tipo de aglomeraciones, “hay que esperar más tiempo para que bajemos los casos y salgamos de esta pandemia. En mi caso, desde el inicio de la pandemia, trato de no salir de mi casa”.
Cabe recordar, que en su momento, desde antes de la llegada de la variante Ómicron del Covid 19 a Yucatán, Renán Barrera Concha, alcalde de la capital, informó que aunque los casos habían disminuido y Yucatán estaba en semáforo epidemiológico verde, no era oportuno realizar esta emblemática festividad. Pues los recursos que son invertidos en el desarrollo del mismo, pueden ser utilizados en otros temas prioritarios.