Inaugura Cecilia Patrón primera Ludoteca del AyuntaMérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2021.- Tras una serie de protestas y presión por parte de agrupaciones civiles, activistas, ambientalistas y protectores de animales, el Ayuntamiento de Mérida informó que no publicará en la Gaceta Municipal el Reglamento para la Protección de la Fauna, en el que contemplaba fuertes multas a quienes alimentaran a animales en la calle, entre otras medidas.
Mediante un comunicado, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, indicó que el documento será sometido a una nueva revisión y, en su caso, modificación, pues creen en la participación ciudadana y en las decisiones conjuntas para beneficio de todos los habitantes de Mérida.
“El Ayuntamiento de Mérida se ha caracterizado por estar abierto a escuchar y valorar las expresiones de la ciudadanía respecto de los temas que son de interés general, en ese sentido, quiero informarles que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, se ha decidido no publicar el Reglamento para la Protección de la Fauna, hasta que éste sea sometido a una nueva revisión y en su caso, modificación”.
Señaló que escuchó la voz de las agrupaciones civiles, activistas y ambientalistas sobre este Reglamento, motivo por el cual se pondrá en consideración de los regidores, en próxima sesión extraordinaria de Cabildo, dejar sin efecto el Acuerdo de fecha 29 de septiembre por el que se reformó el Reglamento.
Precisó que, en caso de autorizar el Cabildo esta propuesta, el Reglamento se turnará a las comisiones correspondientes y al consejo consultivo de protección a la fauna para su análisis integral, en donde se invitará a que participe la sociedad civil organizada y profesionales en la materia, para las adecuaciones y reformas necesarias.
“Es importante señalar que el reglamento en cuestión se trabajó desde la pasada administración, de la mano de la sociedad representada en el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna y fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo celebrada el pasado mes de septiembre”.
El compromiso es brindar un reglamento con enfoque y atención integral, añadió, tanto para el cuidado de la salud pública como para el bienestar de los animales domésticos.
Remarcó que aunado a la revisión adicional del Reglamento para la Protección de la Fauna continúan acciones, programas y políticas para avanzar y fomentar el bienestar animal, como son las mejoras al Centro Municipal de Control Animal y la construcción del hospital veterinario en el Centenario, así como mantener las campañas para promover la adopción y tenencia responsable, las jornadas constantes de vacunación para los animales de compañía, entre otras.
“Los meridanos pueden estar seguros que para el Ayuntamiento su voz siempre será escuchada y tomada en cuenta, pues estamos convencidos que la armonía y la paz, además de la sana convivencia, dependen del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno”.