Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2020.- Comenzó mayo y con este mes una de las temporadas más calurosas de la región, pues Yucatán tiene registros de días con sensación térmica de hasta 55 grados durante esta época del año, sin embargo, para refrescar a los habitantes del norte de Mérida y combatir el calor, el muy puntual don Luis suena la campana de los helados mientras recorre las calles con su motocicleta.
Es casi el mediodía y desde dos cuadras antes de llegar a tu domicilio, se escucha el trompeteo que el viejo mofle de la moto adaptada realiza con cada apretón del acelerador. En ella va montado don Luis, resguardado debajo de un toldo color azul, que sirve para proteger el carrito de madera donde lleva las neveras de helado y vitrinas de barquillos.
“Tengo de coco y de piña natural”, comentó el vendedor a Quadratín, mientras exhibía los cilindros plateados, que tenía cubiertos con una gran cantidad de hielo, para contrarrestar el ardiente calor del asfalto.
Don Luis tiene 28 años vendiendo helados en Mérida, es por eso que contrario a lo que uno podría pensar “las ventas hasta ahora están bien”, pues ya sabe qué calles recorrer y a qué clientes visitar, “por ejemplo aquí son unas oficinas, por eso diario para por acá, porque sé que me van a salir a comprar”, comentó.
Ataviado con manga larga, gorra y cubrebocas, el heladero mencionó que la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19 ha servido “de ventaja”, debido a que la gente permanece en sus hogares y es “más fácil que estén adentro cuando paso en la moto”.
Con un poco de prisa por seguir su camino, indicó que durante las tres primeras semanas de la contingencia no trabajó “por miedo”, pero debido a eso “fueron tres semanas que no pagaron”.
La jornada de un heladero es larga, pues comentó que llega desde temprano a un predio ubicado en Chuburná para elaborar el tradicional helado de coco y otro sabor que depende de la temporada, entre mango, fresa, elote, piña o mamey: “de aquí, trabajo hasta las 7 de la noche”, agregó.
Aunque las recomendaciones de las autoridades de Salud son las de permanecer dentro de casa para evitar contagios por Covid 19, la falta de seguridad económica para el sector informal o “que vive al día”, provoca que vendedores como Don Luis salga a las calles a realizar su trabajo de manera habitual, con el objetivo de ganar 150 pesos que puede llevar como sustento diario.
Así, miles de familias en Yucatán sobreviven a la crisis que la contingencia sanitaria provoca, arriesgando la salud para poder garantizar la necesidad básica de alimentarse.