Presentan convocatoria para becas de Excelencia Universitaria
MÉRIDA, Yuc., 20 de marzo de 2020.- Hasta el momento la Facultad de Ingeniería Química de la UADY no ha determinado si se abrirá al público en general la venta del gel antibacterial que fabrican en la institución y que intensificó su producción ante la contingencia por el Covid 19.
A principios de marzo profesores, estudiantes y laboratoristas iniciaron la producción de este gel, en una primera remesa elaboraron una tonelada del producto, misma que fue distribuida entre las 15 facultades, 3 escuelas de educación media superior y las oficinas administrativas.
Pese a que se había cumplido el objetivo, se dejó una cantidad en stock, misma que fue adquirida por dependencias gubernamentales pues este producto escaseo en pocos días luego de que se dio a conocer la alerta de pandemia, actualmente es casi imposible encontrarlo en farmacias, supermercados o tiendas de conveniencia.
“Al menos el desabasto de gel comercial ya es una realidad, al día de hoy no hay gel ni cubre bocas, nosotros estamos previendo sobre todo la cuestión de la materia prima, que consigamos el alcohol en la concentración adecuada, la glicerina, todas las sustancias” declaró en su momento la directora de la Facultad, María Dalmira Rodríguez Marín.
Personal de la Universidad señaló que la producción de su gel podrá continuar en medida de que logren tener los insumos necesarios, y es que, de acuerdo a su experiencia, la materia prima para la producción también se agota.
Esta no es la primera vez que realizan la producción en grandes cantidades, pues para el año 2009 con la llegada de la influenza AH1N1, realizaron una acción similar, sin embargo, aseguran que para este año esperan que el pico alto de consumo disminuya más lentamente.
Actualmente, la UADY ofrece en hasta $290 el galón de gel antibacterial, esto como medida de recuperación, pues la inversión sale de las arcas de la propia Facultad; por ahora, se sabe, continúan con la producción para tener un pequeño inventario en caso de que alguna facultad o dependencia llegue a solicitar más producto.
Será en próximos días cuando determinen si la sociedad yucateca podrá adquirirlo, pues continúan analizando la disponibilidad de la materia prima y sobre todo la maquinaria para producción a mayor escala.