Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de junio de 2024.- Luego de las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana pasado en la capital yucateca, José Collado Soberanis, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, comentó que personal de su dependencia atendió tres reportes de árboles caídos y una casa inundada.
El funcionario municipal señaló que empleados de su dirección estuvieron trabajando de la mano con los reportes ciudadanos a través de Ayuntatel, medio por el cual se reportó un árbol caído, aunque se terminó atendiendo la caída de otros dos más, en las colonias Alemán y Máximo Ancona y en el fraccionamiento Tixcacal.
Indicó que también se tuvo el reporte de una vivienda inundada, sin especificar en qué zona de la ciudad estaba el domicilio afectado, además de varios reportes ciudadanos de posibles inundaciones de casas, debido a que el agua ya estaba sobrepasando la banqueta, aunque al final no pasó a mayores debido al trabajo de pozos y rejillas pluviales.
Comentó que el riesgo pasó luego de tres horas de desagüe del agua, mientras que, en las calles aledañas a los mercados municipales del Centro Histórico, las cuales se inundan con frecuencia, fueron atendidas con pipas recolectaras de agua, debido a que el sistema de absorción de esas zonas es lenta, lo que hace más tardío el desagüe natural.
Collado Soberanis destacó que personal de su dirección continúa usando tres máquinas desazolvadoras y dos perforadoras de pozos pluviales, las cuales han estado atendiendo puntos nuevos que no habían identificado, ya que no hay mayor afectación en la ciudad, debido a que el nivel del manto freático está estable todavía.
Destacó que las afectaciones han sido mínimas, gracias a las acciones preventivas que implementó el municipio con las máquinas mencionadas, ya que estas permitieron hacer el trabajo que normalmente se hacía en un año, en un periodo de cinco meses, además de que aún hay cuadrillas de empleados limpiando pozos y rejillas de forma manual.
“Además de la maquinaría, tenemos gente haciendo el trabajo también y eso nos ha ayudado y todos los reportes que nos han hecho lo hemos atendido. Hicimos la limpieza de más de 35 mil metros lineales de rejillas y desazolvamos más de 15 mil pozos y eso nos da la posibilidad de que en zonas conflictivas el problema reduzca”, refirió.