Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2023.- Posterior a la manifestación realizada el pasado 8 de Marzo, la Arquidiócesis de Yucatán informó que en próximas fechas estarán realizando una oración encabezada por el Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, tanto en la Catedral, como en el resto de las iglesias de Mérida y el Estado.
Su vocero, Jorge Martínez Ruz, indicó que esto es con motivo de pedir perdón por los actos de desagravio, ofensas y violencia cometida contra las mujeres y personas vulnerables, así como los abusos y extorsiones que se dan en el país.
“También pediremos perdón por el sufrimiento de todas esas personas de fe que han visto con dolor el daño de sus templos y lugares sagrados, también pediremos perdón por eso, por el daño cometido por los templos y lugares significativos para quienes lo ven como un lugar seguro”, indicó.
Respecto a los daños que sufrió la Catedral que fue intervenida durante la marcha del pasado 8 de marzo, enfatizaron que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, quienes determinen el daño y acciones a seguir para la restauración del recinto.
El vocero de la institución, Jorge Martínez Ruz, recordó que, como edificio histórico, el Instituto es la autoridad competente para hacer esta valoración y aclaró que la Arquidiócesis no cuenta con una partida presupuestal para realizar la restauración.
En caso de ser necesario, dijo, “nos tendríamos que acoger a solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes que velan por el mantenimiento de los edificios históricos”. Y puntualizó que el INAH ya estableció los canales de comunicación con la Arquidiócesis para dar a conocer todos los detalles de este caso.