Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de mayo de 2024.- Debido a los apagones que se han presentado por la sobredemanda del servicio eléctrico por las altas temperaturas, al menos 25 funerarias de la ciudad y otras más del interior del Estado se han visto afectadas al no poder cubrir la demanda por servicios de cremación y velación.
Manuel Morales, secretario de la Asociación de Prestadores de Servicios Funerarios de la Península de Yucatán, señaló que el gremio que representa está preocupado por los cortes de luz que se han suscitado en la entidad, sobre todo con el servicio de cremación de cuerpos, ya que los hornos que se ocupan son eléctricos.
El entrevistado explicó que la cremación de un cuerpo dura entre dos y tres horas aproximadamente y en un día normal, sin apagones, cada horno puede cremar incinerar hasta siete cuerpos, pero debido a que la luz eléctrica se va a las 10 de la noche y regresa al mediodía del día siguiente, se están cremando tres cuerpos.
“Es decir, estamos trabajando a 50 por ciento de la capacidad del horno”, señaló el secretario general, quien abundó que por falta de energía eléctrica también se retrasa la entrega de cenizas a familiares, además de que el servicio de velación también se ha visto mermado por los cortes de luz en diversos sectores de la ciudad.
“Son 25 las funerarias que se han visto afectadas por falta de luz, sobre todo cuando debemos hacer un servicio de velación que implica el proceso de embalsamado del cuerpo porque sin luz no podemos trabajar y eso nos afecta con la descomposición pronta del cadáver”, expresó Manuel Morales en entrevista para Quadratín Yucatán.
Refirió que el tema ya se ha hablado con la Comisión Federal de Electricidad, pero la paraestatal les ha comentado que el problema se debe a la escasez de transformadores en la plaza, motivo por el cual pidió a las personas tener paciencia en dado caso de requerir los servicios funerarios, los cuales se han visto afectados por la falta de energía.