Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de mayo de 2020.- Este lunes regresarán a trabajar alrededor de 15 mil obreros yucatecos que desde hace 60 días dejaron de laborar debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, precisó que desde hace 15 días los integrantes del sector prepararon los protocolos sanitarios y de seguridad adecuados para el regreso.
“Queremos que todos los lugares sean seguros para albañiles, personal administrativo, para toda la gente que participa en la proveeduría que es bastante grande pues llegan insumos eléctricos, de plomería, entre otros, para los visitantes y en general para la ciudadanía, porque finalmente las obras están alrededor del entorno donde conviven los yucatecos”.
Entre algunas de las disposiciones que se han implementado, señaló, están la modificación en el transporte de los trabajadores, pues para respetar la llamada sana distancia, por el momento está prohibido transportar a los albañiles en camionetas tipo pickup como se hacía antes.
Cada uno deberá trasladarse en transporte público, además deberán cumplir con el uso de gel antibacterial y cubre bocas como se tiene establecido; en el caso de la hora de comida se deberá realizar respetando la sana distancia. En el caso de proveeduría, se establecieron protocolos para la recepción de materiales.
Si bien durante estos días la capacitación ha sido para colaboradores de las empresas, continuo, a partir de este lunes se capacitará a los albañiles.
“Está muy clara la importancia y el sentido de responsabilidad que tenemos las empresas yucatecas; sabemos que con el paso del tiempo la seguridad y la certeza jurídica en Yucatán ha permitido la atracción de inversiones y generación de empleo, con estos nuevos protocolos podemos añadir un nuevo distintivo, la aplicación de excelentes protocolos sanitarios”.
Sobre la activación de la industria, Aguilar Baqueiro, señaló que si bien es la primera en entrar, se conoce su impacto en la generación de empleo y la derrama económica que deja, y es que recordó una vez que se activa la construcción, se activa una cadena de valor pues detrás viene la manufactura, el comercio y turismo, entre otros.