Dan bienvenida a los fieles difuntos en el Paseo de las Ánimas
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2022.- A poco más de un mes de que se aprobara a nivel federal la Ley General de Movilidad y Tránsito Vial, René Flores Ayora, experto en la materia, instó a la urgencia para que la ley pueda ser homologada a nivel estatal.
La importancia de su aprobación por el Congreso Estatal está en que marca una pauta en el control de velocidad y obliga a los conductores -de cualquier vehículo- a manejar a niveles bajos, según sea la zona.
Con esto, se busca que los siniestros mortales de tránsito puedan desaparecer, o en su defecto, reducirse de manera considerablemente, toda vez que a nivel nacional, un promedio de 40 personas pierden la vida cada 24 horas en todo el territorio.
A decir de Flores Ayora, la velocidad es uno de los grandes factores mortales de accidentes carreteros, por lo que es de especial importancia que hayan trabajado en su adaptación.
“Aquí hay un gran cambio en las velocidades en donde se conserva la velocidad de 20 kilómetros por hora en escuelas y hospitales. Se reduce a 30 kilómetros en los centros y colonias; 50 kilómetros en las avenidas y 80 en periférico, todo esto con el fin de salvar vidas”.
La ley de movilidad tiene un plazo de 180 días a partir de su aprobación para que cada entidad haga lo propio, en ese sentido el ingeniero refirió que las y los legisladores tienen que ponerse de acuerdo para que la ley general de movilidad sea aprobada en lo local.
“Los diputados están de acuerdo, nada más es necesario que lean el documento y con base a ello, tendrán que ajustarse a la ley general que tiene que permear en todo el país. Hay que ver los mecanismos para ver de qué manera aterrizan en los estados y posteriormente en los municipios.”.