Piden empresarios reactivar proyecto de energías limpias en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de enero de 2025.- El representante de la Contraloría Ciudadana de Protección del Agua en Yucatán, Cuauhtémoc Jacobo Femat, señaló que ante el anunció de la llegada de mayores empresas dedicadas al nearshoring al país, es urgente que se modifique el marco jurídico de la ley federal de protección al medio ambiente ya que esta “no tiene dientes”.
En entrevista para Quadratín Yucatán recordó que la crisis del agua y el medio ambiente es nacional esto debido al modelo de gestión que se tiene el cual calificó como extractivista y de desecho.
“Nosotros vamos a presentar propuestas para que cambie ese modelo de gestión y este se convierta en uno de respeto de los ciclos naturales del agua, de respeto a los ecosistemas y sobre todo a los derechos humanos de los pueblos originarios y a la sociedad en general”, abundó al señalar que presentarán propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030.
Señaló que en Yucatán además de ir por la ley estatal del agua, primero buscarán cambiar y modificar el marco jurídico a nivel nacional, ya que aseguró que el andamiaje que se construyó desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y legislación la cual sigue vigente es la que ha permitido el acaparamiento del agua y la destrucción al medio ambiente en el país.
“Vamos a modificar el marco jurídico, ya está el derecho humano al agua, entonces vamos por la ley secundaria y la ley general de aguas; no vamos a reformar, no vamos a parchar, vamos a cambiar totalmente esa norma. La ley federal de protección al ambiente no tiene dientes, entonces ¿cómo va a proteger los ecosistemas, los manglares, etcétera?”, apuntó.
La Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en Yucatán es un grupo que se ha formado para defender el agua del estado. Este grupo ha presentado propuestas para asegurar el agua frente al acaparamiento y despojo industrial.
Han señalado que algunos de los problemas que enfrenta el agua en Yucatán son: Contaminación por plaguicidas, Entrada de agua salada a las fuentes de agua dulce, Contaminación del acuífero, Acaparamiento de agua por empresas privadas.