Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2023.- Debido a que alrededor del 40 por ciento de las personas que llegan al comedor comunitario Refettorio Mérida son migrantes locales y extranjeros, Claudia Bolio Pacheco, coordinadora operativa del lugar, mencionó que es urgente crear espacios para que estas personas tengan una estancia digna.
Comentó que, desde el año pasado, este lugar empezó a recibir diariamente migrantes de Cuba, Belice, Nicaragua y Guatemala, de otros estados del país, así como de municipios del interior, lo que ha provocado que el comedor se vea en la necesidad de buscar vínculos con otras organizaciones, para que puedan recibir ayuda acorde a sus necesidades.
Indicó que el Refettorio se ha convertido en un primer punto de contacto de la población migrante que llega a la ciudad por su cercanía con la principal central camionera, además de que es un lugar en el cual pueden encontrar un espacio para poder bañarse y comer a un precio accesible, además de recibir orientación para continuar con su viaje.
Bolio Pacheco señaló que lo que actualmente buscan es vincularse con otras instituciones para ver temas de hospedaje o documentación. “Muchas personas llegan y nos comentan de sus historias, que en el trayecto les robaron y se quedaron sin identificación. Otro tema es la de higiene personal, muchos llegan buscando bañarse y poder comer algo”.
Agregó que también buscan vinculaciones para que puedan encontrar un trabajo, ya que muchos llegan con deseos de trabajar, sobre todo los que llegan de municipios, los cuales muchas veces terminan durmiendo en la calle por no tener un lugar donde quedarse, pese a que en el Refettorio encuentren un espacio para poder comer algo de lunes a viernes.
“Un 35 por ciento de los que llegan a comer son de otros municipios de Yucatán. Cuando hablamos de migrantes, hablamos de otros países, de otros estados, pero hay migración interna y muchos vienen por trabajo y no encuentran, o si encuentran, no son formales, no tienen prestaciones y cuando no tienen el sustento adecuado, se quedan en la calle”, dijo.
Aunado a lo anterior, mencionó que de lunes a viernes reciben entre uno o dos migrantes extranjeros y, aunque cada persona tiene sus diferentes motivos, la mayoría decidió dejar su lugar de origen con la idea de mejorar económicamente, cuestiones familiares o de salud, así como una cuestión de seguridad.