Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 15 de abril de 2020.- En 1957, la señora María García Suaste y su esposo Rubén Canto Sosa, se encontraban atendiendo su tienda llamada La Socorrito, ubicada en la calle 89 por 54, cuando un fuerte estruendo los sorprendió a escasas horas de la mañana.
Impactados, se dirigieron a su patio para encontrar los restos de un avión de fabricación estadounidense C-87 Liberator Express, que era piloteado por el Capitán Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, antes de precipitarse contra el suelo.
Así lo comentó a Quadratín Yucatán, Luis Canto García, hijo de este matrimonio que vivió la mañana de aquel lunes, el aparatoso accidente que le quitó la vida al actor mexicano, junto al piloto Víctor Vidal, al mecánico de vuelo Marciano Bautista.
El avión de Pedro Infante cayó en el patio de la familia poco tiempo después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Mérida, debido al exceso y mal acomodo de carga que llevaba en su interior, en combinación con una mala maniobra realizada por el piloto.
Mencionó que tras la caída del avión, las llamas del combustible alcanzaron a la joven Ruth Rosell Chan y al niño Baltazar Martín Cruz, quienes murieron a causa de las quemaduras.
En el lugar donde perdió la vida el “Ídolo de Guámuchil” junto a otras cuatro personas, se colocó un busto y una placa que conmemora a las víctimas del accidente, misma que cada año recibe casi a 4 mil personas para rendir homenaje.
Sin embargo, este año debido a la contingencia sanitaria que existe en el país por el avance del Coronavirus Covid 19, el comité de vecinos que organizan la festividad decidieron cancelar el evento.
Don Luis Canto mencionó que fue difícil tomar la decisión, sin embargo privilegia la salud de los meridanos, y aunque reconoció que es triste no recibir a los miles de visitantes, es positivo y espera que en 2021 la celebración se lleve a cabo, como desde hace varios años.
“Normalmente durante la mañana, tarde y noche, vienen mariachis y gente con flores, pero ahora ni las florerías están abiertas. También se organiza una carrera de más de 5 kilómetros, pero este año no se pudo hacer”, mencionó el vendedor de La Socorrito.
Pedro Infante fue un personaje muy querido en Yucatán por su espíritu caritativo, es por eso que en 2017, el ayuntamiento de Mérida inauguró un parque cerca de donde el actor del Cine de Oro perdió la vida.
El espacio que lleva su nombre se encuentra a media esquina de La Socorrito, aunque momentáneamente permanece cerrado al público a causa de las medidas preventivas. En su interior, la estatua de quien dio vida a “Pepe El Toro”, yace sentada y sin compañía.
Por otra parte, el monumento que rinde homenaje a la carrera de Pedro Infante, edificado en la calle 62 por 91 del centro, también luce vacío y sin las acostumbras coronas de flores, en el 63 aniversario de su fallecimiento.
La pequeña plaza que lleva su nombre, donde se encuentra la estatua, tampoco recibió esta mañana la visita de los miles de fanáticos que lo visitan para recordar su penosa muerte.
Aunque la contingencia sanitaria por el Covid 19 provocó la suspensión de las actividades y la visita masiva de sus seguidores, el ídolo del pueblo mexicano es recordado alrededor del país por su incomparable carisma y su virtuosa carrera.
Además, la figura de bronce del actor, que se muestra montada sobre un caballo, fue intervenida por vecinos de la ciudad , ya que a manera de recordatorio ante la situación actual, alguien le colocó un pañuelo cubriendo la nariz y boca del intérprete de “Amorcito Corazón”, en semejanza de los cubrebocas que ahora son obligatorios en espacios públicos.