Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo de 2020.- Con 13 casos confirmados, Yucatán ocupa el segundo lugar de entidades con más contagios de Covid 19 en centros penitenciarios de acuerdo con el informe semanal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe semanal sobre acciones de defensa.
Fue el pasado 12 de abril cuando el Gobierno del Estado confirmó la presencia del primer caso de coronavirus en el Cereso de Mérida, se trataba de un hombre de 60 años con síntomas leves y que según informaron habría sido aislado del resto de los internos.
Esta lista es encabezada por Jalisco con 40 casos confirmados y también se encuentran el Estado de México con siete; Ciudad de México con seis; Sinaloa, dos; Tabasco, dos; Quintana Roo, uno; mientras que se han detectado 31 pacientes sospechosos.
Mediante el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid 19, el organismo ha implementado medidas de concientización con la intención de inhibir la visita familiar masiva y visita íntima, a fin de salvaguardar su salud y proteger a sus familiares, y optar por la realización de llamadas telefónicas.
Además, ante las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, la CNDH llamó al Sistema Penitenciario a acatar medidas que garanticen la protección de los internos, entre las que destacan suministrar agua e insumos suficientes.
Que los reos puedan mantener comunicación constante con sus familiares; elaborar un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria, Otorgar beneficios de preliberación a las personas más vulnerables, además de reforzar las acciones para garantizar el derecho a la salud y a la integridad personal.