Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2023.- Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), dijo que hasta hoy son cinco unidades de la ruta Circuito Metropolitano las que se han visto involucradas en siniestros viales menores, es decir, no han tenido daños que comprometan su operatividad.
El funcionario estatal explicó que, de los cinco siniestros viales, en tres casos las nuevas unidades del sistema Va y Ven han sido impactadas por vehículos particulares, mientras que los dos casos restantes han sido incidentes menores y en donde en un caso un mototaxista se vio involucrado por estar circulando en una vía donde no debía.
“Incidentes tenemos tres, una cuando la unidad iba girando, un vehículo rebasó a otro vehículo e impactó de lado. Otro caso es cuando un vehículo estaba estacionado en doble fila y abrió la puerta que fue la que impactó la unidad. Tuvimos un incidente con una persona mayor que impactó por la parte de atrás y luego dos incidentes menores”, dijo.
Pese a que cinco unidades se han visto involucradas en estos accidentes en 10 días de haber entrado en operación, el entrevistado mencionó que ninguna máquina ha sido inhabilitada, pero sí aclaró que no están operando todo el día, sino que entran en periodos específicos o se ponen en circulación los fines de semana.
“Como tuvieron daños menores, salen en periodos del día, como cuando hay que cargar gasolina y después van al encierro. Cuando es un incidente menor trabajan los fines de semana y cuando es un incidente mayor se saca la unidad, como el que tuvimos un día en la ruta Periférico que se impactó contra otro automóvil”, destacó Hernández Kotasek.
Sin embargo, el entrevistado atribuyó que estos percances viales son normales, sobre todo si se considera que todas las unidades recorren más de 180 mil kilómetros al día. “Prácticamente cada día recorremos lo que un automovilista recorre en 10 años. Estos accidentes se tienen, pero se cuenta con otras cuatro unidades (de reserva)”.
Nuevos choferes y llegada de unidades
Puntualizó que para esta semana se contratará nueve choferes más, esto con el objetivo de que cada conductor trabaje un turno y así se mejore la calidad del servicio, además de que en dado caso de que uno no esté cumpliendo con el servicio que se quiere dar, será dado de baja, ya que el proceso de capacitación continúa dándose.
Asimismo, adelantó que esta semana llegarán 15 unidades nuevas y, en dado caso se observe que Circuito Metropolitano necesita más camiones para satisfacer la demanda, estos camiones serán incorporados a la ruta, pero en dado caso que no sea así, se seguirá con el programa y los autobuses se destinarán a la ruta de Las Américas.
“Cuando iniciemos el cobro sabremos realmente cuánta gente está usando el Metro. Si mantenemos niveles (de afluencia) arriba de 25 mil personas, hoy estamos alrededor de los 29 mil cuando teníamos 14 mil, vamos a tener que ampliar unidades, pero si con el cobro de la tarifa se reduce a menos de 25 mil se sigue con el programa”, señaló.