Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MERIDA, Yuc., 27 de junio de 2020.- Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos durante casi cuatro horas por vecinos de la colonia Mayapán, al oriente de Mérida, debido a que estos últimos denuncian que desde hace cinco años tienen problemas con el suministro de energía eléctrica, sin que la compañía les brinde una solución.
En entrevista con Quadratín, algunos habitantes de dicha colonia mencionaron estar “cansados” de la situación, pues constantemente baja intensidad de la electricidad en sus domicilios, al grado que han pasado días enteros sin que el servicio se restablezca, por lo que exigieron una acción de la CFE que resuelva su problema.
Tal es el caso de la señora Maria Fuentes, quien indicó que desde hace “cinco o seis años” tiene problemas con las altas y bajas de corriente, los días sin luz y las constantes llamadas para solicitar que restablezcan su servicio de electricidad.
Mencionó que incluso hace seis años, los vecinos “realizamos un escrito y lo llevamos hasta la Comisión para reportarlo” y fue cuando obtuvieron el primer avance, pues la empresa colocó una planta portátil en una esquina de la calle 43, que ayudó a regular el suministro.
Más tarde, la CFE un nuevo transformador que permitía la llegada de energía eléctrica a todos los domicilios. Sin embargo, desde hace un mes el transformador nuevo explotó y con la explosión casi 100 casas de la colonia volvieron al problema inicial.
En la tienda El Renacer del Charquito, ubicada en la avenida principal de la colonia Mayapán, la mercancía como carnes frías, helados, hielos y productos perecederos, se descompusieron causando pérdidas económicas para el señor Sergio Azarcoya.
Con enojo, el dueño de la tienda platicó que los transformadores instalados por la CFE en su calle “todo el tiempo se andan echando a perder” y aunque es del conocimiento de la empresa, no han dado la autorización para cambiarlo.
“Acabamos de pagar nuestro recibo de luz, yo no pago un recibo de 20 o 30 pesos, tengo un negocio y pagamos entre cinco mil y seis mil pesos de luz (…) el otro día que cayó la lluvia, tres días sin luz estuvimos, nada más ponte a pensar, tengo jamones, neveras de hielo, lácteos, paletas, todo eso en tres días ¿ellos creen que lo aguantó? pues no ¿toda la pérdida quién me la resuelve?”.
Entre los domicilios afectados, también se han perdido electrodomésticos, como televisores, ventiladores, aires acondicionados, consolas de videojuego y equipos de cómputo, debido a los constantes “bajones de luz”.
El señor Carlos Morales es dueño de unos departamentos que da en alquiler, como forma de subsistir, actualmente uno de sus inquilinos es médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), quien rentó ese cuarto para tener donde descansar sin poner en riesgo a su familia.
El señor Morales reveló que en los últimos días su inquilino tuvo que dejar el lugar, pues sin energía eléctrica “no funcionan los ventiladores y con este calor, junto con los moscos, uno no puede dormir así”.
Refirió que como el médico, los huéspedes de sus cuatro cuartos pasan por la misma situación, incluso a algunos se les han descompuesto electrodomésticos, por lo que han dejado el lugar.
Finalmente, los vecinos agregaron que hasta que la CFE no les brinde una respuesta y se haga el cambio del transformador, seguirán bloqueando las calles de la colonia.