
Realizan feria de la salud auditiva en el Roble Agrícola
MÉRIDA, Yuc., 31 de mayo de 2021.- Vecinos de la calle 55 por 58 y 60 del centro de Mérida, realizaron la mañana de este lunes una manifestación contra la reubicación de paraderos del transporte público urbano, al considerar que generan aglomeraciones de personas, basura y ruido a las puerta de sus domicilios.
Con pancartas y fotografías para evidenciar la situación, representantes de las cinco familias afectadas comentaron a los medios de comunicación que esta situación comenzó desde el año pasado, pero en ese momento les dijeron que sería algo “temporal”.
Sin embargo, denunciaron que el pasado sábado, personal de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) acudió al lugar, para instalar letreros que consideraron, son una señal de que los sitios de ascenso de las rutas que se dirigen a Pensiones, permanecerán ahí por mucho tiempo.
“Desde octubre están acá, supuestamente de manera temporal, pero desde que instalaron ese letrero quiere decir que se van a quedar”, comentó en entrevista Angélica Vázquez Molina, afectada por la reubicación.
La vecina del Barrio de Santa Lucía reveló que se ha comunicado con la DTEY y el Ayuntamiento de Mérida para resolver el problema, pero en ambas instancias le han dado largas, e incluso le han comentado que el movimiento se debe a la injerencia de las cámaras empresariales y de comercio.
Jorge Pérez López, quien es otro vecino afectado, reprochó que el paradero del transporte colectivo de la ruta Chenkú-Pensiones haya sido instalado en la puerta de su casa sin consultarle, pues tanto usuarios como operadores dañan la fachada de su domicilio.
“Para entrar o salir de mi casa tengo que pedir permiso, por la gente que se acumula o se apoya acá en mi puerta (…) ve cuantas colillas hay tiradas, tengo que estar barriendo cada dos o tres días, a mi me gusta tener mi banqueta limpia”, explicó.
Por su parte, Melisa Sosa León detalló que desde el movimiento de las zonas de ascenso y descenso, el ruido de las unidades de transporte despierta a su familia a las 5 de la mañana y continúa hasta las 10 de la noche.
“Nosotros solo somos personas que queremos vivir en paz en nuestras casas y no es posible que no podamos hacer eso, porque nos tocó la reubicación de los paraderos en la puerta de nuestros hogares”, lamentó.
Ante el caso omiso por parte de las autoridades, el grupo de vecinos advirtió que en caso de no resolver el problema, bloquearán el carril derecho de la mencionada vialidad, con el objetivo de impedir que las unidades de transporte público se sigan estacionando al frente de su domicilio.