Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2020.- Por considerar que violan sus derechos a la salud, a la vida y al libre tránsito, vecinos de la calle 61 entre 44 y 42 del Centro Histórico interpusieron una demanda de amparo para evitar que al menos cinco rutas del transporte público utilicen esta vía como paradero de descenso, considerado dentro del Plan de Movilidad implementado por el Gobierno del Estado.
Aunque este plan – que entra en operación a partir de este domingo- fue presentado hace más de una semana, fue el martes cuando los vecinos tuvieron conocimiento de que la vía sería utilizada para el descenso de pasajeros.
“El martes vino la policía a tocar casa por casa, nos dijeron que a partir del domingo ya no podíamos estacionarnos en esta calle porque sería paradero de descenso, nos dijeron que si nos estacionábamos se podían llevar nuestros carros; además de eso, un día amanecimos con las calles pintadas y con conos, nadie nos avisó ni consultó nada”, refirió uno de los quejosos.
Sin embargo, lo que más les preocupa es el riesgo a su salud, pues han permanecido en confinamiento durante toda la pandemia, y ahora, temen que con el flujo de personas puedan contagiarse de Covid 19; aunado a esto, algunos tienen permisos del Ayuntamiento para tener rampas y señalética de personas con discapacidad.
Si bien solicitaron una audiencia con las autoridades correspondientes, no recibieron respuestas, por lo que decidieron interponer un recurso de amparo, que aseguran, pegaran en las calles y en sus vehículos para que no les pidan quitar los autos y respeten el frente de sus fachadas.
Entre los puntos que reclaman a la autoridad están la instalación de paraderos en la calle referida; que les impidan estacionar sus automóviles en dicha vía, además, la prohibición para que usen sus propias cocheras o acceso a sus predios; así como la obstrucción de los accesos y señalamientos para personas con discapacidad y el uso de la fuerza pública para el retiro de los automóviles.
Los más de 15 vecinos, notablemente molestos, esperan que la autoridad responda y les dé una solución, pues no quieren exponer su salud, además recordaron que antes de realizar este tipo de acciones, debieron consultarlos, cosa que no sucedió.
“Por años han intentado realizar este tipo de cambios, sin embargo, siempre ha fallado; hay estudios sobre el tema del transporte público, pero ningún gobierno lo ha tomado en cuenta. Además, no solo nos perjudican a nosotros, sino también a quienes usan el transporte público, van a caminar demasiado”, indicaron.
Será a partir de este domingo 13 de septiembre cuando entre en funciones el Plan de Movilidad presentado por el Gobierno del Estado, mediante el cual se pretende la reubicación de paraderos fuera del primer cuadro del Centro Histórico, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de Covid 19.