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Mérida, Yuc., 22 de julio de 2021.- El retraso en la rehabilitación del paso deprimido saca a la luz la ineficiencia e ineficacia en el proceso constructivo, pues los trabajos que están a la vista no equivalen a un presupuesto de 30 millones de pesos, aseguró David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste.
“Los trabajos que se ven hasta el momento en el paso a desnivel de Circuito Colonias y Prolongación Paseo de Montejo sólo equivalen a un 20 por ciento del recurso asignado para la obra”.
El también perito en construcción dijo que definitivamente hay una responsabilidad en el atraso de los trabajos y se debe informar de forma oficial cuál es la causa y, dependiendo el motivo, determinar de quién es la responsabilidad para que no le cueste a la ciudadanía, sobre todo para rehabilitar la zona que tiene un año cerrada.
Explicó que el proyecto incluye 80 metros lineales de muro, donde lo complicado sería rellenar y colar la plataforma de concreto, pero si a la fecha no se ha concluido es porque algo está sucediendo. “Han transcurrido casi tres meses y no han terminado esta parte de la obra”.
Carrillo Tec espera que el retraso, los tiempos muertos y los errores en el proceso constructivo no sea el pretexto que incremente el presupuesto, pues sería un error muy caro para los meridanos que no tendrían que pagar.
“El procedimiento constructivo no fue el indicado ya que lo que se dijo a la sociedad es que simplemente se rellenaría un metro y medio de altura del nivel en el que actualmente se encuentra la pista de rodamiento, pero se sabe de la existencia de una cisterna en medio del paso deprimido donde se acumula el agua que posteriormente se bombeaba hacia el subsuelo”.
Como Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, comentó que hicieron un estudio hidráulico del lugar donde el nivel del manto freático se encuentra a un metro de altura de la pista de rodamiento y se entregó al Ayuntamiento de Mérida.
“Ya sabían que el nivel del agua estaba por arriba de la superficie por lo que no hay una explicación razonable para romper el piso. El detalle es que el concreto de la pista de rodamiento servía como una tapa y al retirarla las bombas no van a tener la capacidad para expulsar el agua”.
Aseguró que mientras no saquen el líquido no van a poder avanzar, aunque pueden seguir laborado en esas condiciones pero se vuelve muy costoso.
“Hay que recordar cuántos meses estuvo el paso deprimido totalmente lleno de agua y cuánto tardaron las bombas en sacarla, lo que sucede con los trabajos actuales es que el líquido no les permite avanzar ya que si se apagan las bombas se llenará de agua porque por naturaleza el líquido busca nivelarse”.
El especialista dijo que el proceso está complicado porque desde la concepción del proyecto no se tomaron en cuenta una serie de factores.
La Ley de Obra Pública contempla algunas excepciones propias del proceso constructivo de un proyecto, pero más allá de fincar responsabilidades lo que necesita la ciudadanía es saber de forma oficial cuáles son las causas de los atrasos, indicó.