Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2022.- Hasta en mil 200 se cotiza en la actualidad un huacal de 20 kilos de limón, mientras que por menudeo el kilogramo está entre los 65 a 80 pesos, informó Norma Chan Velázquez, comerciante de este cítrico.
Su elevado precio tuvo un marcado ascenso desde comienzos de 2022, pues en enero el kilo se cotizaba alrededor de los 40 pesos.
Chan Velázquez dijo que la temporada de cuaresma representa un repunte en las ventas y con ello una inflación considerable en su valor, pero a diferencia del 2021 el precio a un mes de la Semana Santa ha crecido de manera estratosférica.
“Hace un año se vendía en 700 un huacal para semana santa, todavía no hemos llegado y ya está en mil 200. Los amarillos están a 50 el kilo, pero no lo quieren llevar. Desde que la cáscara se marque y le salgan manchas, casi casi es mercancía inservible”, señaló.
Considera que el precio se mantendrá así hasta llegar al Viernes Santo, pues, aunque debería subir su valor la gente ya no lo está pagando.
En su caso, las ventas se han reducido con gravedad; de vender 10 cajas de limón diariamente ahora compra cuatro para tres días, tiempo que da pie a que el producto se descomponga y pierda calidad.
En un recorrido que Quadratín realizó en el mercado de cítricos “Víctor Cervera Pacheco”, ubicado detrás de La Casa del Pueblo, llamó poderosamente nuestra atención la escases del limón cuando en otras épocas desde lejos destacaba el color verde brilloso de los miles de frutos que se atiborran en huacales uno sobre otro, hoy, apenas es perceptible y hasta opacado por las cajas llenas de naranjas dulces y agrias.
José Puch, oriundo de Dzán y productor de cítricos, contó que el alza se debe a la sequía, pero que ya les está empezando a afectar porque las ventas están lentas y reducidas.
En tanto, en el mercado Lucas de Gálvez nos encontramos con Myriam Pech quién refirió que “está muy caro, un limón te sale en 10 pesos, ya no lo uso como antes, ya no hago limonadas, pero de plano hay comidas que lo necesitan y hay que comprar un poco”, compartió para Quadratín.
La cosecha privada también ha ayudado en la economía de las familias, así como disponer de alternativas como la naranja agria, tal y como explicaron Isabel Barrera y Beatriz Ek.
AFECTACIÓN EN EL SECTOR RESTAURANTERO
Recientemente Roberto G. Barros Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, reveló que el precio del limón les está pegando muchísimo dentro del sector, y aunque han tratado de ser creativos y consumen menos o sacan del menú ciertos platillos, persiste una afectación grave.
“A principios de diciembre estaba en 12.5 pesos el kilo, ahorita estamos en 65. Es algo verdaderamente penoso. Hemos tratado de contenernos lo más posible pero nos hemos visto forzados a recostear nuestras cartas y muy posiblemente a considerar incrementos”, puntualizó Barros Cantón.