¿Te gustan los drones y las carreras? El Drone Racing Festival es para ti
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2021 .- Conocida también como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego, la “Flor de Nochebuena” tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en los estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México.
En Yucatán, ya puedes adquirir estas flores desde los 60 hasta los 480 pesos. Uno de los puntos está a un costado del Cinvestav Mérida, en donde definitivamente, al ingresar al vivero, más de 2 mil 500 Nochebuenas de color rojo vivo, atraerán tu mirada.
“Somos de Morelos, que es famoso por su producción de flores de ornato”, comenta José Miguel, quien está en Mérida como encargado del negocio, que ya tiene más de 15 años vendiendo y tiene puestos en ciudades como Cancún, Chetumal y Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que el proceso para cultivar flores de Nochebuena de manera natural tarda aproximadamente un año, pero basta usar unos cuantos químicos para lograr acelerar el crecimiento y reducir la espera a solo nueve meses.
Además de la tradicional Flor de Pascua, en el vivero también podrán escoger un arbolito de pino natural, este oscilan entre los 600 hasta los 2 mil pesos.
Historia de la Nochebuena
La Flor de Nochebuena, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima., significa en latín “la más bella”. También se conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora.
La nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero. Un grupo de monjes franciscanos recolectó estas vistosas flores en los campos cercanos, donde crecían de forma silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad.
En México, se cosechan más de 246 hectáreas de este cultivo. Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Michoacán, cuatro millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de, y Estado de México, 883 mil plantas.