Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2022.- Durante los últimos años, la venta de viviendas del sector medio y residencial en Yucatán ha tenido un aumento de hasta 10 por ciento, así lo reveló Said Pacheco, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Agregó que las ventas tampoco se han visto afectadas por la inflación que se ha vivido durante el presente año, debido a que han sido las constructoras las que han asborbido el incremento de los precios de los insumos, por lo que dijo que la Canadevi espera cerrar el 2022 con la colocación de 10 mil 500 casas.
“Las ventas van bien, el sector medio y residencial han tenido un mejor desempeño este año. Llevamos cuatro o cinco años donde el sector medio y residencial se ha comportado mejor, ha tenido mejor demanda comparado con años atrás y se ha dado gracias a varios factores, como el ajuste en las políticas y la realidad es que Yucatán está de moda”, dijo.
El director general de la Canadevi comentó que lo anterior ha hecho que haya mucho interés de personas en venir a vivir al Estado o bien, de invertir “y si lo comparamos con años pasados, sí ha tenido un incremento (la venta de casas del sector medio y residencial) de entre un ocho y 10 por ciento”.
Sobre el impacto de la inflación en la venta de casas, el entrevistado señaló que no se ha sentido mucho, sin embargo, mencionó que donde sí se ha sentido es en la parte constructiva, “no en el precio porque los productos para construir las casas sí se han visto afectados por distintos productos como el acero y cemento”.
“Construir sí está resultado más complejo porque los precios han estado subiendo, sin embargo, no se ha visto reflejado en los precios de venta aún. El propio constructor está teniendo estrategias como ahorro de costos, mayor eficiencia, menor tiempo y mayor cuidado en las mermas que puede tener el proceso constructivo”, refirió.
Dijo que la meta de la Canadevi de este año es colocar 10 mil 500 viviendas y, hasta el corte del primer semestre, se tenía la información de que se había colocado el 60 por ciento del total y, para el tercer trimestre del año se contemplaba llegar sal 75 por ciento, por lo que el cierre de año se daría el 25 por ciento restante para llegar al objetivo.