Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2021 .- Ante los preparativos para recibir a los fieles difuntos a través de altares en los que se colocan las bebidas y comidas que solían ser de su agrado, los puestos de dulces típicos de la temporada tienen un repunte de hasta el 50 por ciento.
Sin embargo, algunos locatarios del mercado Lucas De Gálvez señalaron que por la pandemia de Coronavirus en esta temporada ha escaseado la calavera de azúcar, uno de los productos más buscados entre los yucatecos.
“Ya sea para altares de escuelas o domésticos, buscan mucho la calaverita de azúcar, pero cómo empezamos un poco antes de lo planeado, porque no podemos estar viajando a la Ciudad de México, se está escaseando y ya se nos gastó”, detalló en entrevista Andy, locatario de Frutería Los Sánchez.
Los días que se espera registrar ventas más fuertes serán los próximos 29, 30 y 31 de octubre, pues mucha gente espera hasta lo último para colocar su altar y con ello transformar una experiencia donde los vivos se unen por unos días con los fieles difuntos.
Lo único que subió en precios, dijo, son los productos que llevan una base de coco, debido a que éstos son elaborados directamente en CDMX, a pesar de que Yucatán cuenta con gran abasto de esta fruta.
“Incrementó como hasta en un 30 por ciento, suelto no se ve tanto, pero por ejemplo, algunos que costaban 3 por 10 ahora cuestan 5 pesos, habrá subido un treinta”, explicó.
Las calaveritas de dulce están desde 10 pesos hasta 250, pues son tamaño escala y lleva mayor elaboración. Algunas familias gastan de 200 hasta mil pesos en la compra de dulces para sus ofrendas.
La Frutería lleva más de 40 años cambiando de giro, pues cuando no es temporada de Día de Muertos, su venta corresponde a frutas de temporada y cuando llega diciembre se abastecen de luces navideñas.