Xmatkuil ha traído buenas ventas a restauranteros: Canirac Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 26 de marzo de 2020.- El té que produce la combinación de plantas de gordolobo, tabachin, guaje sirial, eucalipto y flor de anacahuete son el remedio por excelencia para curarte de una gripe y tos crónica, asegura la señora Rosario Aguilar Chan, quien desde hace tres generaciones se dedica al comercio de remedios naturales para aliviar las dolencias.
Desde las 10 de la mañana, junto a su hijo Felipe, instala su establecimiento a la entrada del pasaje Cecilio Chi, ubicado a un costado del mercado Lucas de Gálvez, pero la dura situación que ha traído la contingencia sanitaria por la propagación del Covid 19 en Yucatán, no le ha traído suerte y no ha vendido “ni un sólo peso”.
“Las ventas van terriblemente mal, ya cayó mucho porque la gente no viene al centro”, reconoció la comerciante, quien dijo no haber sufrido de una situación como la actual “ni cuando pasaron los huracanes”.
“De que sabemos que son tiempos difíciles, lo sabemos, pero nosotros no estamos preparados para ellos, porque nosotros vivimos sobre ruedas, si no ganas, no tienes para seguir invirtiendo”.
Doña Chary añadió que la falta de gente en el centro es parte de una “psicósis” y aunque sabe que la contingencia “va para largo”, le preocupa cómo sobrevivirá la gente sin dinero y sin trabajo. Descartó que los medios de comunicación “estén aterrorizando, porque eso depende de cada persona”.
Aunque reconoció que no cuenta con ningún producto que pueda ayudar a fortificar las defensas para evitar el contagio del nuevo Coronavirus, que hasta el momento ha infectado a 29 personas en la entidad, comentó que para esa tos “que se pega en los pulmones”, el mejor remedio es la infusión llamada Gripina, un expectorante que “cura” la tos, el asma, bronquitis, tosferina, ronquera y gripe. La mujer tampoco recomendó usar este tipo de remedios para intentar curar esta nueva enfermedad.
La mezcla herbolaria se prepara hirviendo dos cucharadas del producto en un litro de agua y se ingiere “como si fuera agua normal”.
La caída en sus ventas casi llega al 100 por ciento, pero al carecer de otro sustento económico, su familia no puede dejar de trabajar: “uno no puede tomar simplemente la decisión de cerrar, hasta las empresas que están cerrando están perdiendo, hay otras que trabajan recortados y mandan a descansar a unos, pero siguen produciendo a medias, aunque si cierran, les va peor, así estamos nosotros”.
Entre bromas, la vendedora comentó que para incrementar sus ventas pondrá a disposición el número telefónico de su hijo “para que reparta los productos a domicilio”.
Acerca de sus productos más vendidos, Doña Chary mencionó a Quadratín Yucatán, que lo más solicitado por sus clientes “son las pomadas de uso cutáneo para dolores”, como el Mariguanol y las pomadas del Tigre o de Veneno de Vívora. En segundo lugar se encuentra un líquido para eliminar verrugas: “como vivimos en un estado donde hay mucho ash, aquí tenemos un líquido que se consume mucho, este te lo pones y se seca, con eso se cae”.
Cuestionada sobre las supuestas semillas para bajar de peso que conserva dentro de varios frascos, indicó que estos no son su principal negocio, “porque después la gente nos dice que para qué quiere bajar de peso, si les encanta la comida, los panuchos y la cochinita, la comida aquí es muy grasosa y prefieren curar sus achaques”.