Arranca 4ª Semana de la Economía Digital en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2021.- El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, espera incrementar su número de pasajeros para los meses de julio y agosto, como parte de la reactivación económica y turística de la entidad, siempre y cuando lo permita el semáforo epidemiológico del Covid 19, apuntó su administrador, Óscar Carrillo Maldonado.
En entrevista para Quadratín, reveló que en comparación con abril, la terminal aérea cerró el mes de mayo con un incremento del 9.3 por ciento de viajeros, teniendo un promedio de 5 mil 500 pasajeros al día.
A pesar de que mes con mes han registrado un ligero incremento en el número de usuarios, Carrillo Maldonado reconoció que la recuperación económica del aeropuerto perteneciente a Grupo ASUR “ha sido lenta” desde el año 2020, a causa de la pandemia de coronavirus.
“Precisamente en mayo del año pasado tuvimos el número más bajo de pasajeros en la historia del aeropuerto, con cerca de 14 mil, ahorita mayo cerramos arriba de 172 mil pasajeros”, mencionó.
En ese sentido, el administrador pronosticó que la llegada del verano podría resultar favorable para la terminal de la capital yucateca: “normalmente julio y agosto son buenos meses para el aeropuerto, ahorita estamos en un periodo de recuperación de los pasajeros que teníamos en 2019, esperamos que sí repunte un poco más el número de pasajeros, siempre y cuando se mantenga también el cuidado”.
Ante el incremento de casos de Covid 19 en Yucatán, Carrillo Maldonado admitió que cualquier retroceso en la reapertura económica de la entidad podría afectar el número de pasajeros que circulan por el aeropuerto de Mérida.
“Lo que nosotros estamos haciendo es reforzar las medidas de seguridad sanitaria que dictan las autoridades, lo que permite que se disminuya la probabilidad de tener un contagio dentro del aeropuerto y eso le ha dado confianza a los pasajeros”, destacó el administrador.
En otro tema, aseguró que la degradación en la calificación de seguridad aérea impuesta por Estados Unidos a México, no afecta a la terminal meridana porque es un asunto de autoridades aeronáuticas y no aeroportuarias: “por el momento nosotros no tenemos ninguna afectación a causa de esa designación, ni tampoco la esperamos”.
Finalmente, Carrillo Maldonado recordó que la terminal de Grupo ASUR ya restableció la conectividad aérea nacional con la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Villahermosa y Veracruz.
De igual forma, Mérida cuenta con destinos internacionales como Miami, Dallas y Oakland, mientras espera que las restricciones de Cuba y Canadá se levanten, para poder reanudar los vuelos hacia La Habana y Toronto, respectivamente.