Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 25 de abril de 2020.- Entre ocho y diez son los pasillos o accesos que están cerrados en el Mercado Lucas de Gálvez, principalmente los pasillos, mientras que en el Mercado San Benito solamente existen dos puertas para entrar o salir, el resto están cerradas.
Lo anterior fue constatado por el subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, quién esta mañana realizó un recorrido de supervisión en estos centros de abasto para verificar que las disposiciones emitidas por alcalde Renán Barrera se estuvieran cumpliendo.
La noche del viernes el munícipe informó –mediante un comunicado de prensa- que debido a la fase tres por la emergencia sanitaria derivada del Covid 19, desde este sábado los 12 mercados con los que cuenta Mérida podrían laborar hasta las 3 de la tarde, además habría personal vigilando que entren grupos de cinco personas para evitar las aglomeraciones.
Sobre esto último, Aguiar Sierra, aclaró que en el caso del Lucas de Gálvez es prácticamente imposible puesto que diariamente circulan hasta 70 mil personas, con las medidas de sana distancia se ha logrado reducir hasta los 15 mil.
“No podemos ser tan estrictos en el mercado por el volumen de personas, lo que hacemos es verificar que no se amontonen en grupos mayores de 50 a 60 personas, dejamos hasta 40 personas; cuando vemos que se está saturando, se frena el ingreso para que se puedan salir lo que están adentro”.
Sobre la vigilancia, explicó son los inspectores de mercados los que realizan algunos rondines para verificar se cumplan las medidas sanitarias, mientras que en las únicas entradas están dos personas entregando gel antibacterial o antiséptico y vigilando que las personas que entren lleven cubre bocas.
Desde este viernes por disposición oficial el uso de cubre bocas en lugares públicos es obligatorio, en caso de no acatar esta medida, las sanciones van desde un arresto de 36 horas o una multa hasta por 43 mil pesos.
Atendiendo la disposición oficial, el alcalde Renán Barrera determinó incrementar las medidas en los centros de abasto, según declaró el subdirector, el mismo operativo que se realizó en el Lucas de Gálvez se llevó a cabo en los otros mercados.