Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2020.- Un grupo de jóvenes ciclistas realizó la mañana de este sábado una rodada sobre la ciclovía de Temozón Norte, que partió con rumbo a la ciudad de Mérida para identificar y señalar los principales obstáculos que puede enfrentar un usuario de la bicicleta al transitar en el carril bici.
La convocatoria realizada por el movimiento Poder Antigandalla Mérida, tiene como objetivo concientizar a las personas, sobre el respeto que merecen los espacios designados para los ciclistas, comentó Samuel Gómez, líder del movimiento cívico.
Denunció que a pesar de que ya existen ciclovías en el municipio de Mérida, muchas veces estas suelen ser obstaculizadas con letreros, basura o llantas, sin embargo, son los vehículos estacionados los que representan el mayor problema para los usuarios de la bicicleta: “los autos son los que obstruyen regularmente las ciclovías, es un poco triste saber que la autoridad tampoco toma cartas en el asunto”, lamentó Samuel.
El activista recordó que el gobierno estatal presentó un Plan de Infraestructura Ciclista en el mes de octubre, que contempla la construcción de más de 70 kilómetros de carriles designados para el tránsito de la bicicleta, que se conectan con las ya existentes.
“Creo que es un poco de ganancia, el hecho de poder contar con más infraestructura segura para los ciclistas y quien quiera transitar por ellas no va a tener que lidiar con personas que se estacionen sobre las ciclovías”.
Daniel Gómez Gibal, del Bicimovimiento Alternativo Mérida, quien también participó en la actividad matutina, reveló que su experiencia buscando gandallas fue “enriquecedora”, porque la iniciativa impulsada por Samuel busca que los ciudadanos sigan las conductas adecuadas para el respeto mutuo.
Transitar en bicicleta por la ciudad es una situación “bastante complicada”, ya que Mérida cuenta con vialidades tranquilas, al mismo tiempo de albergar avenidas donde la afluencia vehicular es elevada y los límites de velocidad son altos.
“Siempre el ciclista tiene la desventaja, siempre nosotros tenemos que estar al pendiente y transitar con más cuidado que los demás (…) en algunos tramos es bastante peligroso, sobre todo por las velocidades que alcanzan los vehículos”.
Por su parte, Ana Escalante, abundó en que estas problemáticas se deben a la falta de respeto que los conductores de vehículos motorizados tienen hacia los ciclistas, situación que atenta contra su seguridad.
“A mí me ha tocado que vienen detrás de mí, hacen como que aceleran y lo hacen con dolo, como con la intención de que te apures, pero si hay espacio y todos podemos transitar, cada uno debe tener responsabilidad”.
En esta ocasión, después de realizar el recorrido en bicicleta en busca de los “gandallas” que obstruyen la ciclovía, la actividad concluyó sin pegar alguna estampa.
Samuel reconoció que en el caso de la ciclovía de Temozón Norte existe un respeto al ciclista y eso tal vez se debe por la gran cantidad de personas que se mueven por la zona en este medio de transporte.
Por último, el líder de Poder Antigandalla Mérida adelantó que en un futuro planea realizar más rodadas para señalar a quienes no respeten el espacio destinado para los ciclistas, así como otras dinámicas al interior de la ciudad con el objetivo de liberar banquetas y limpiar los espacios públicos.