Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2023.- Después del incendio de una bodega con pólvora, perteneciente a la Feria de la Pirotecnia, el alcalde Alejandro Ruz Castro aseguró que su administración estará vigilando y verificando constantemente los puestos que se van a instalar para vender estos productos y así evitar un hecho similar.
Señaló que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que determine cuáles fueron las causas de la explosión de dicha bodega, aunado a que ya se está trabajando para la otorgación de permisos para la instalación de puestos que vendan pólvora en el Centro Histórico y el resto de la ciudad días antes de Navidad y Año Nuevo.
“Para otorgar estos permisos, es un requisito indispensable contar con el curso de capacitación que otorga la Unidad Municipal de Protección Civil que incluye el uso de algunas medidas preventivas, para prevenir que suceda un incidente de ese tipo”, indicó el presidente municipal después de supervisar la repavimentación de una calle.
Comentó que entre las medidas de prevención que se toman, está la de la distancia adecuada, el control del volumen del material puesto a la venta para que no represente un riesgo mayor, tener a disposición un extinguidor, así como la presencia de vendedores que hayan tomado el curso de Protección Civil, ya que sabrán qué hacer.
Abundó que aún no se tiene el número total de permisos que se van a otorgar para la venta de pirotecnia, ya que todavía están recibiendo las solicitudes, aunque se prevé que sea un número similar al del año pasado, incluso, ya se están conformando los primeros grupos de vendedores que van a tomar el curso de capacitación.
“Estaremos cerrando el último de los grupos a mediados de diciembre para que la venta empiece el 22, 23 y 24 y continúe el 29, 30 y 31 de diciembre. Vamos a estar verificando los puntos para que cumplan las medidas de seguridad”, refirió Ruz Castro, quien destacó que en la capital yucateca no hay fábricas de pólvora.