Entregan constancias a nuevas comisarios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre de 2024.- La principal violencia que viven las mujeres en las comisarías de Mérida es la psicológica, seguida de la física y económica, informó Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quien abundó que estas violencias muchas veces pasan desapercibidas para las víctimas.
“La principal violencia de la cual tenemos registro es la psicológica. Desafortunadamente la violencia familiar por usos y costumbres que están arraigadas en casa, hace pensar a las víctimas que no es violencia y es muy difícil quitar ese pensamiento de la mente de las mujeres, porque hay antecedentes con tu mamá, con tu abuela”, señaló.
Ante esta situación, la funcionaria municipal adelantó que a partir del 1 de noviembre empleadas brigadas de contacto estarán recorriendo colonias y comisarías del sur de la capital yucateca, con el fin de visitar casa por casa e informar de los servicios que brinda el Instituto, así como las múltiples sedes que tiene la dependencia municipal.
Mencionó que esta estrategia se da con la finalidad de descentralizar los servicios del IMM, ya que muchas meridanas que viven en colonias vulnerables o comisarías no saben que servicios se brindan, cuáles son las sedes existentes y mucho menos que los horarios de atención se ampliaron en esta administración hasta las 6 de la tarde.
Centeno Ceballos dijo que además el IMM se está vinculando a la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de la corporación policíaca les brinde registros de cuáles son las colonias de la ciudad de mayor riesgo para las mujeres, lo cual también obedece a la necesidad de acudir a estos focos a realizar la tarea de campo de acercar los servicios.
“Estaremos trabajando para que sepan cuáles son sus derechos y que entiendan qué es la violencia, además de que estaremos en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Bienestar Económico, justamente para poder dar herramientas para que tengan un ingreso económico sin la necesidad de depender de otra persona”, dijo.