Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2020.- El Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, cerró este tercer mes del año con un 27 por ciento de disminución de pasajeros, en comparación del mes de marzo del año 2019, detalló en entrevista Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida.
Ante la contingencia epidemiológica de Covid 19, reveló que recientemente se tuvo que cerrar una de las dos salas de abordaje con las que cuenta la terminal aérea, esto a consecuencia de la baja demanda de pasajeros. Dijo que esa zona de intercepción de llegadas y salidas cuenta con el espacio para cinco posiciones de aeronaves.
Aseguró que la afluencia varía mucho día con día, ya que las aerolíneas están apostando a la demanda de los pasajeros. Por ejemplo, si en un día mil quinientos pasajeros desean volar, las aerolíneas adaptan un vuelo para que viajen y cuando la disponibilidad no lo permite simplemente se cancela. En ese mismo tema, informó que no puede emitir información de un porcentaje ya que cada día cambia la bolsa de valores.
Respecto a los vuelos que están operando, el administrador informó que aún se mantienen a los destinos más importantes como lo es, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México; este último reportando de tres a cinco vuelos al día, “dependiendo de la demanda”.
“La gente sigue viajando, pero claramente se nota que es por necesidad, no por turismo”, sostuvo.
Recordó que la aerolínea United Airlines, que maneja salidas a Houston, canceló todos sus vuelos en el mes de abril, sin embargo no está exenta de que se amplíe por más tiempo, esto de acuerdo a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades de salud.
Las aerolíneas han mantenido un esfuerzo para continuar brindando vuelos a las personas que necesiten la conexión, sin embargo, el nivel de ocupación de los vuelos están alrededor del diez por ciento de la capacidad de los aviones, lo que permite que el resto de espacio sea utilizado para llevar carga.
“Los vuelos comerciales aprovechan las panzas de los aviones para llevar carga en lugar de equipaje, es decir hacen productivos los vuelos”.
Respecto a los trabajadores que continúan laborando dentro del aeropuerto manifestó que, son alrededor de dos mil personas, entre las que destacan, despachadores de aerolíneas, responsables de la cafetería – restaurante, personal de limpieza y seguridad, entre otros.
“Estamos trabajando con el mínimo personal que se requiera en cada una de las zonas”, detalló, pero a su vez recalcó que continúa la seguridad dentro de las instalaciones.
Señaló que todo el personal que conforma la administración de la terminal aérea continúa con el esfuerzo por mantener la seguridad de cada uno de los trabajadores, por lo que, hasta el momento no se ha reportado ningún caso positivo de Covid 19.
Respecto a las obras arquitectónicas que actualmente están trabajando para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida, Carrillo Maldonado reveló que la intención es continuar efectuándose, debido a que la administración del aeropuerto tiene una compromiso de inversión con la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC, y éste se debe cumplir.