Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre de 2020.- Después de casi nueve meses de permanecer cancelado, este sábado fue reactivado el programa Mérida en Domingo, por lo que vendedores de distintos artículos artesanales volvieron a ofrecer sus productos en la plaza principal del centro histórico de la capital yucateca.
Con una reducción del aforo al 50 por ciento, oferentes de blusas, filipinas, guayaberas, vestidos, accesorios, bisutería, bordados, calzado y hamacas, se instalaron en la Plaza Grande en punto de las 9 horas, bajo un establecido protocolo de sana distancia.
“Me siento bien, porque para nosotros era muy necesario regresar, nuestra economía está por los suelos y verdaderamente venimos porque lo necesitamos (…) una persona como yo depende de esto, porque el poco dinero que tengo lo he invertido en mi carrito y en el material para las artesanías”, comentó Manuel Efren Valencia Ávila, oferente con más de 30 años vendiendo a través de este programa municipal.
El comerciante de accesorios realizados con ambar, cuarzo, turquesa, bambú y madera, reconoció los protocolos que se implementaron en el programa, que permite el comercio de sus productos hasta las 19 horas, ya que garantiza la salud de visitantes y vendedores.
Por otra parte, Pilar Segura mencionó que durante el tiempo que estuvo inactivo el programa no estuvo trabajando, ya que su otra fuente de ingreso también se vio afectada por la pandemia.
“Yo vendo desayunos a estudiantes porque vivo entre dos escuelas, pero como no hay clases, pues tampoco vendía, así que la vi difícil, estuve en casa encerrada durante todos estos meses”, relató la vendedora de bisutería y productos de piel.
Mérida en Domingo contempla el regreso de los principales oferentes de productos dirigidos al turismo nacional e internacional que visita la capital yucateca. Su funcionamiento contempla la reducción de los oferentes a la mitad del aforo regular, pero duplica el número de días (sábado y domingo) para que todos tengan la oportunidad de sacar sus productos guardados durante estos nueve meses.
Como informamos anteriormente, con el anuncio del primer caso de Covid 19 en Yucatán, el 13 de marzo de 2020, el ayuntamiento de Mérida anunció la cancelación de todos sus programas permanentes para evitar contagios por Coronavirus.
Debido a lo anterior, vendedores de Mérida en Domingo, Noche Mexicana y Serenatas de Santa Lucía, se quedaron sin estos importantes puntos de venta durante varios meses, lo que los motivó a realizar una manifestación el pasado 6 de noviembre, para exigir el restablecimiento del programa.