
Participa Mérida en encuentro sobre ordenamiento sostenible
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2021.- Comentarios xenófobos y adultocentristas invadieron la transmisión de un debate llevado a cabo la noche del pasado martes, entre diseñador del hábitat Eduardo Monsreal Toraya y el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, sobre el Plan de Infraestructura Ciclista, presentado en 2020 por el gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida.
La discusión organizada por la organización no gubernamental, MetrópoliMID, buscaba que a través de los comentarios de dos especialistas en diseño urbano y movilidad, dieran a conocer detalles del proyecto y resolvieran dudas en torno al mismo, que ha originado división entre la sociedad ciclista y los usuarios del automóvil.
Monsreal Toraya, miembro y representante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), se encargó que hablar sobre los beneficios que traen las ciclovías a las ciudades que están en imparable crecimiento, además de presentar como antecedentes, distintos estudios, proyectos y manuales, realizados a nivel municipal, estatal y federal.
“Nosotros consideramos que el proyecto sí era necesario y consideramos que en ese sentido, el Gobierno del Estado, junto con la administración municipal, están haciendo las mejores intenciones y un proyecto que busca abonar y garantizar los viajes de manera cómoda y segura para los usuarios que andan en bici”, comentó durante la videoconferencia que duró poco más de una hora.
En contraparte, Alcocer Ávila, dueño de la firma FA Arquitectura, presentó argumentos sobre la mala planeación y las debilidades que demuestran las intervenciones hechas en las calles de Mérida, en especial las realizadas en Paseo de Montejo y su prolongación, aunque se declaró a favor de la existencia de ciclovías realizadas con un sustento técnico.
“Nuestro trabajo es hacer ciudades y consideramos que se incluyan todas las modalidades de transporte, pero no aceptamos un diseño forzado, mal planeado y mal hecho, que se avale como la única solución”.
Sin embargo, los comentarios vertidos en el video, sobre la discusión que moderó David Montañez Rufino, fueron en su mayoría dirigidos hacia el odio, la inconformidad y las ofensas hacia el ponente del OMSM.
“Sr Eduardo Monsreal es usted YUCATECO”, escribieron a través del perfil de la autodenominada Coordinadora Ciudadana de Yucatán, durante la participación del diseñador del hábitat, a lo que los internautas respondieron con desaprobación: “Comentario completamente fuera de lugar, por eso nadie los toma en serio” y “Nada como la xenofobia para argumentar que tu causa es justa”, se pudo leer en rechazo a la expresión.
“Se vé que el Sr. Monsreal no ama ni creció en Montejo, ni sabe lo que sentimos los Yucatecos por nuestro mas valioso Patrimonio Cultural”, agregó la Coordinadora, a lo que algunos argumentaron que no sé está dañando la arquitectura de la zona de Monumentos Históricos, invitando a este grupo a evitar dar información errónea.
“Desgrasiaron el paseo Montejo informate niño” (sic), escribió la usuaria Pilar Sánchez de Erosa, también en carácter despectivo hacia Monsreal Toraya. “Eduardo Monsreal no se tiene la culpa, se ve buen chico…” añadió Cesar Davids.
Por último, el grupo opositor a la instalación de una ciclovía en el Paseo de Montejo, finalizó su participación con un agradecimiento a los organizadores e invitando a los ciudadanos a formar parte de su frente, al mismo tiempo que lanzó: “es obvio, que los que agreden a la Coordinadora Ciudadana de Yucatán son turixes o los diseñadores de tan mal diseño de ciclovías”.
La mesa panel concluyó con un total de 881 comentarios a favor y en contra del Plan de Infraestructura en Ciclovías, mismo que con una inversión de más de 100 millones de pesos, planea la instalación de 71.1 kilómetros de carriles confinados, compartidos y prioritarios, para los usuarios de la bicicleta.