Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre de 2020.- Como apasionados de los réptiles y anfibios, se describen Pedro Nahuat y Fernando Martínez, cofundadores de Ya’ ax Kaan, proyecto dedicado al rescate y reubicación de anfibios y reptiles en Mérida.
Un grupo de biólogos interesados por estos animales decidieron emprender este grupo ante la necesidad que detectaron de atender el llamado de personas que reportan el hallazgo de diversas especies y poder darles el manejo adecuado para su preservación.
“Es común y se sabe muy bien que, cuando empiezan las lluvias todos los animales se activan y los anfibios y reptiles no son la excepción, además ahorita que estamos sufriendo una cuarentena y el toque de queda la gente está más tiempo en sus casas, entonces eso hace que sea más veces que vean los animales”, señaló el biólogo Fernando Martínez.
Tras las recientes lluvias que dejaron inundaciones en algunas zonas de la ciudad los reportes de avistamientos de ranas y sapos son los más comunes, sin embargo, también han rescatado diferentes tipos de serpientes, algunas tortugas, iguanas e incluso un cocodrilo, señalaron los entrevistados.
Cuando llega algún reporte a Ya’ax Kaan, alguno de sus integrantes acude al domicilio donde se encontró al animal, lo capturan para posteriormente reubicarlo en un lugar seguro para la especie, la reubicación se da cerca del área en donde se localizó, pero lejos de las viviendas para evitar vuelva a ingresar a otra casa y exista le riesgo de que puedan herirlo o matarlo.
Pedro y Fernando recordaron hay varias especies que habitan en la Península de Yucatán y se encuentran amenazadas o en vías de extinción, otras víctimas de cazadores que buscan lucrar con ellas a través de su venta ilegal, por lo que recomendación para la población en general es evitar agredir a estos animales, evitar su captura y su compra.
“En la Península de Yucatán tenemos muchas especies protegidas que se encuentran incluidas en esa Norma (NOM-059-Semarnat-2010), tenemos desde pequeñas ranas y sapos hasta grandes serpientes que se encuentran en este grupo, un ejemplo es la Boa imperator, la más grande que tenemos en la Península que se considera amenazada, está a un paso de estar en peligro de extinción, por así decirlo”, señalaron.
Si usted encuentra alguno de estos inquilinos en su domicilio puede contactar a Ya’ax Kaan a través de su página en Facebook Ya’ax Kaan Yucatán: Rescate y Reubicación de Anfibios y Reptiles ahí mismo se encuentran los números telefónicos para poder contactar directamente a alguno de los rescatistas.