
Analizan retos urbanos para mejorar la calidad de vida en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2021 .- Las altas temperaturas han incrementado los casos de enfermedades por el calor o efectos de la luz en Yucatán, reportó la Secretaría de Salud, a través del boletín epidemiológico nacional en la semana 25 del año.
El Informe de Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2021), informa que la entidad registra 11 casos de golpe de calor y uno por deshidratación.
Además, indicó que en la semana 25 ya hay un total de 287 casos de golpe de calor en toda la República Mexicana, así como siete defunciones; tres de ellos en el estado de Sonora, uno en Baja California, uno en Hidalgo, uno en Tabasco y uno más en Yucatán. Cabe destacar que, durante la temporada 2020 el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años (37.8 por ciento), en la temporada actual el grupo de edad más afectado es de igual forma el de 45 a 64 años con el (66.6 por ciento).
La dirección general de promoción de la salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor.
1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 hrs. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor. 7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.