Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2024.- Este sábado, mujeres activistas colocaron un gran pañuelo verde en la escalinata del Congreso del Estado, esto para exigir que se legisle para garantizar un aborto libre y seguro a las mujeres y personas gestantes de Yucatán.
Esto, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se conmemora cada 28 de septiembre; en el acto, María Paula Balam, directora ejecutiva de CEJUDI, dijo que este acto simbólico es para recordarle a la legislatura que hay una deuda pendiente con las mujeres.
“En esta nueva legislatura vemos el ánimo de trabajar en el tema, agradecemos que nos hayan acompañado dos diputadas, y con esto vislumbramos una gran oportunidad que esperamos que se materialice en el Congreso”.
La activista hizo un llamado a las y los diputados para que las siguientes acciones que tomen vayan más allá de opiniones personales y partidistas que obstaculizan el avance de un derecho que desde hace muchos años se está pidiendo.
En este acto simbólico participaron las diputadas Larissa Acosta de Movimiento Ciudadano y Neyda Pat de Morena, quien también es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, esta última junto con la diputada Clara Paola Rosales, gestionaron que el día viernes, el Congreso se iluminara de verde en conmemoración del 28S.