Fundación Tócate presenta su campaña Súmate, chécate y tócate
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2022.- El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán informó que, a pesar de que hay leyes estructuradas para castigar el delito de feminicidio en grado de tentativa, éstas no sirven de nada, ya que las normas no se aplican correctamente por jueces y juezas, debido a que reclasifican el delito a lesiones simples.
La activista Adelaida Salas Salazar, integrante del Frente y del Observatorio Nacional del Feminicidio, comentó que al reclasificar el delito, sólo se expone la vida de las víctimas, se violentan las leyes y se visualiza la falta de perspectiva de género que persiste en el Estado, tal y como ocurrió en el caso de la periodista Astrid Sánchez Escalante.
“Sí creemos que es una irresponsabilidad por parte de quienes imparten justicia de no estar capacitados, de no contemplar otras cosas que están demandadas mundial, nacional y estatalmente”, apuntó Nancy Walker, también integrante del Frente, quien dijo que ante la opacidad de los jueces y juezas, se hace un llamado a que hagan bien su trabajo.
La también activista, Ligia Vera, indicó que es imposible que a pesar de que existe un protocolo para juzgar con perspectiva de género de forma oficial, las juezas y jueces de Yucatán no tomen en cuenta este protocolo a la hora de atender casos como el de la periodista Astrid Sánchez y otras más que han estado a punto de morir por agresiones de exparejas.
“El hecho de que el magistrado Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia, haya dicho que sí se va a revisar la queja de Astrid contra la jueza, nos hace ver que estaremos muy pendientes de cuál va a hacer el actuar, cuál será la resolución porque hay documentos sobre cómo actuar, pero lo que vemos es lo contrario”, dijo.
También hizo un llamado para que se juzgue con perspectiva de género. “Sentenciar severamente el feminicidio agravado punible puede salvar la vida de muchas niñas y mujeres, quienes merecen vivir en un ambiente de paz y seguridad”, comentó la activista, quien dijo que la violencia contra la mujer en Yucatán ha ido en aumento.