Vestidos mini de moda: guía para elegir y combinar
MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo del 2026– La integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas, advirtió sobre presuntas deficiencias en la atención e investigación de casos de violencia feminicida en la entidad, particularmente en los relacionados con feminicidio en grado de tentativa.
La activista señaló que, aunque este delito ya comienza a ser considerado en algunos procesos judiciales, las cifras oficiales continúan siendo insuficientes debido al subregistro y a la falta de denuncias.
“Existe una cifra negra en el estado ya que de 100 casos no se denuncia ni el 10% de ellos.”, afirmó.
Explicó que muchos casos no son investigados bajo protocolos de feminicidio, pese a tratarse de muertes violentas de mujeres
“Toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio. Sin embargo en algunos casos las autoridades determinen de manera inicial suicidios sin agotar otras líneas de investigación. ”, sostuvo.
Salas aseguró que anteriormente, desde espacios de participación institucional, solicitaron información sobre muertes de mujeres catalogadas como suicidios. Según indicó, en 2023 se reportaron 160 casos; en 2024, 80; y en 2025, tres. “Cuando empezamos a poner el foco allá… las cifras fueron bajando”, expresó.
Asimismo, criticó la reclasificación de delitos durante los procesos judiciales. Señaló que casos que inicialmente podrían investigarse como tentativa de feminicidio terminan procesándose como violencia familiar.
“Después de años nos los vuelven a reclasificar por jueces principalmente”, declaró.
De acuerdo con la activista, uno de los principales problemas radica en la falta de capacitación con perspectiva de género entre operadores del sistema de justicia. “No saben que basta una sola causal para que sea feminicidio”, afirmó.
También cuestionó el funcionamiento de instituciones encargadas de atender violencia de género y protección infantil. Aseguró que existen carencias de personal, vehículos y atención especializada en algunas dependencias.
En cuanto a los mecanismos institucionales, Salas criticó la operación de consejos y espacios de coordinación interinstitucional. “Donde debe estar el secretario de gobierno no está… donde debe estar la Secretaría de las Mujeres no está”, señaló.
La integrante del Observatorio sostuvo que actualmente existe un incremento de casos de violencia feminicida, violencia física y psicológica, especialmente en municipios del interior del estado.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la capacitación de jueces, fiscales y autoridades responsables de atender violencia contra las mujeres, así como garantizar la correcta aplicación de protocolos y leyes vigentes en la materia.




