Rescatan puntadas tradicionales bordadoras de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2023.- El programa Mujeres Seguras en Espacios Seguros del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida reveló que al mes se atiende un caso de acoso u hostigamiento sexual en centros de trabajo, informó Ema Vela Cano, jefa de servicios especializados en atención a las violencias hacia las mujeres de esta dependencia.
Indicó que el programa mencionado se creó para detectar los ciclos de la violencia en el ámbito laboral, esto con la finalidad de que les provee herramientas para identificar este tipo de situaciones donde se violentan a las mujeres en espacios laborales como tiendas de conveniencia, de abarrotes de mayoreo, gasolineras, tiendas de postres, etc.
Señaló que para la actual administración es prioridad trabajar en los centros de trabajo para evitar el acoso o el hostigamiento sexual en estos lugares y, en ese sentido, explicó que acoso se puede entender cuando una persona de igual rango laboral intenta un fin sexual con comentarios, invitaciones o tocamientos sin consentimiento.
Agregó que el hostigamiento se puede entender cuando dichas conductas provienen de una persona con un cargo mayor a la empleada afectada y lamentó que mensualmente se tiene un caso de este tipo de violencia contra la mujer, por lo que exhortó a las meridanas a acercarse al IMM en dado caso de detectar una situación como la antes expuesta.
La funcionaria municipal comentó que en general, de los casos de violencia que atiende el Instituto en la ciudad, la más común es la psicológica, seguida de la económica, la física, la patrimonial y, por último, la sexual.