Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2023.- Disciplina, esfuerzo y dedicación, son las cualidades que han llevado a la joven bailarina yucateca, Ana Lorenza Blanco, a ganar el premio Shelly King Award for Excellence que otorga el Youth America Grand Prix (YAGP), uno de los concursos de ballet más importantes del mundo.
Con esto, Ana Lorenza se convierte en la primera mexicana en recibir este reconocimiento, el cual se le otorgó de entre mil jovencitas que estuvieron participando en el evento.
“Estoy muy feliz de haber recibido este premio, sobre todo porque son más de mil las participantes, esto significa mucho para mí, porque también me da la posibilidad de estudiar becada en Europa, aunque aún no decidimos a qué escuela iré”, indicó.
La yucateca expresa estar muy feliz de este logro pues es el resultado de un largo camino que ha recorrido desde los nueve años que practica ballet de manera más formal, lo cual ha implicado un gran sacrificio para poder alcanzar la excelencia.
“Creo que se define en disciplina esfuerzo y dedicación, el ritmo de entrenamiento ha sido muy pesado sobre todo el mes previo a la competencia, iba a la escuela en la mañana y desde medio día comenzaba a entrenar, ir a comer y regresar a entrenar”.
Ana Lorenza admira a la bailarina mexicana Rocío Alemán quien ha sido la primera bailarina de la compañía Sttutgart Ballet, y del mismo modo espera que este premio inspire y anime a otras jovencitas a practicar ballet, pues con responsabilidad y disciplina se pueden lograr grandes cosas.
En este sentido, la profesora de Ana Lorenza y Melissa Vega Herrera, quien dirige la academia meridana Chassé Balle,t junto con su socia Alejandrina Blanco Peniche, explica que el premio no solo califica la técnica de la bailarina, sino un excelente desarrollo en toda la competencia incluyendo la actitud, y lo entregan a quien ven como una promesa de la danza.
“Ana Lorenza ha sido una niña demasiado virtuosa desde muy chica, y muy fácil de guiar porque es muy comprometida y disciplinada, ha sido un camino largo en el que todos hemos sacrificado algo porque sabemos que la niña tiene el potencial para estar donde está”.
Apuntó que tanto ella como su socia, han acompañado a Ana Lorenza en diversos viajes a competencias y cursos internacionales con el fin de que eleve su nivel, y destacó el papel que ha jugado la familia de la bailarina ya que la parte económica es fuerte, sin embargo, siempre la han apoyado.
“Repito esto ha sido un sacrificio de todos, por eso cuando escuchamos que ganó el premio lloramos mucho, nosotros pensábamos que le iban a dar uno de los tres primeros lugares y cuando no la mencionaron estábamos tristes pero cuando dijeron su nombre para el premio fue una gran satisfacción porque ha sacrificado mucho, fiestas, amigos, este premio lo dan entre más de 1000 jovencitas, no es cualquier cosa”.
Para finalizar, la profesora comentó que en este concurso y con el premio consiguieron dos becas para que Ana Lorenza se vaya a estudiar a Europa definitivamente y comenzar su carrera.
“Estamos entre la escuela John Cranko en Alemania y el Ballet de Monte Carlo en Mónaco, que son las becas que conseguimos, tenemos hasta el 27 para decidir a cual se va a ir”.