Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2022.- Luego de que la periodista Astrid Sánchez interpusiera una queja contra la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura por su falta de perspectiva de género al calificar como lesiones una denuncia por tentativa de feminicidio, Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal de Justicia (TSJ), dijo que se sancionará a la impartidora en dado caso haya incurrido en alguna falta.
Ante medios de comunicación, aseguró que en el TSJ y el Poder Judicial del Estado están en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, por lo que señaló que estará pendiente de lo que resuelva la Sala a la que le corresponda tratar el tema al respecto ante la apelación que la joven interpuso por la resolución que emitió la jueza el pasado 9 de septiembre después de la audiencia por la causa penal 232/2022.
“La queja que interpuso ella ayer ante la Judicatura, es por responsabilidades administrativas y el Consejo de la Judicatura tiene la obligación de analizarlas y si hay alguna falta, castigarla (a la jueza)”, comentó Castro Alcocer, quien al ser cuestionado sobre el hecho de que no es la primera vez que Villanueva Segura incurre en sentencias sin perspectiva de género, dijo que habría que ver las resoluciones previas.
El magistrado también aseguró que la perspectiva de género es una obligación de los juzgadores. “De hecho, todos los operadores de justicia tienen la obligación de interponer los hechos y la ley con perspectiva de género, es parte de sus obligaciones y claro que lo revisaremos”.