Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc.,7 de mayo de 2022.- Mil 500 servicios de atención a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia fueron atendidos de enero a marzo de 2022, en los diferentes Institutos Municipales de la Mujer y los Centros Regionales Violetas de Yucatán
Esto último fue informado por María Teresa Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Yucatán quien precisó ha aumentado este tipo de atención a las mujeres que acuden en busca de algún tipo de apoyo o contención emocional.
A decir de la funcionaría estatal los servicios más frecuentados son la psicólogica, el trabajo social y jurídica, donde se otorga acompañamiento a las mujeres para interponer o dar seguimiento a su denuncia.
“Hemos extendido este tipo de ayuda y por supuesto continuamos trabajando en la creación de estrategias que permitan la prevención de este tipo de violencia y sobre todo buscamos el empoderamiento para evitar que sucedan estos casos”.
Detalló que Semujeres mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar y resolver de manera pronta las denuncias interpuestas por algún tipo de violencia ejercido contra las mujeres.
“Estamos muy pendientes y damos acompañamiento a quienes lo necesiten para que no lleguen solas a interponer una denuncia”, precisó Castillo Espinosa.
Los municipios del interior del estado, de acuerdo con datos de Semujeres, son los focos rojos en cuanto a violencia física o psicológica, la mayoría de los casos se desprenden de las poblaciones, pero a su vez, la difusión que se le ha dado a los institutos municipales, genera que cada día más mujeres recurran a ellos en busca de ayuda, “por lo que se ha podido salvar más vidas”, finalizó.