Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2020.- El Cabildo de Mérida aprobó la propuesta que hizo el presidente municipal, Renán Barrera Concha, de autorizar la participación del Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de la Mujer, con la presentación de proyectos en términos de los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2020, a cargo de la Secretaría de Bienestar por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social.
Atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del municipio de Mérida, este viernes 17 de abril, a través de una videoconferencia se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo en punto de las 13 horas, 17 regidores, un secretario y el alcalde se dieron cita para tratar asuntos a favor de la ciudadanía yucateca.
Durante la sesión ordinaria, el concejal destacó la importancia de reforzar sinergias ante la alerta de género para brindar atención especializada y refugio a las mujeres que sean víctimas de violencia o se encuentren en riesgo y así evitar posibles feminicidios.
“La protección de nuestras mujeres y sus hijas e hijos es una de las bases fundamentales de nuestra administración, por ello hemos consolidado el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM) para que puedan salir de situaciones de violencia”.
Señaló que desde el inicio de la administración se han impulsado distintas acciones para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres del municipio y para eso, destacó que el Instituto Municipal de la Mujer tiene un amplio programa con servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos.
Recordó que el CAREM es uno de los servicios que se determinaron como básicos durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, por lo que se garantiza su funcionamiento durante la pandemia.
Además, es un sitio confidencial, seguro y gratuito donde las afectadas reciben alojamiento, alimentos, servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo.