Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 1 de mayo de 2022.- “Quien intenta acabar con la vida de una mujer no descansa hasta lograrlo, por eso hace unos días celebré que me fue aprobada a nivel federal tipificar como delito grave la tentativa de feminicidio”, informó la diputada federal por Yucatán de extracción panista, Kathia Bolio Pinelo.
La iniciativa y ahora ley, modificó el artículo 167 fracción 3 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual instruye que quien intente quitarle la vida a una mujer deberá ser encarcelado y llevar su proceso de investigación en prisión.
A decir de la integrante del Congreso de la Unión, el 80 por ciento de los casos de violencia contra las féminas ocurren en el primer círculo social de la víctima, y sus agresores en la mayoría son sus parejas sentimentales.
Cuando un hombre agrede a una mujer, apuntó Bolio Pinelo, normalmente son consignados o sus procesos judiciales van como lesiones, riña familiar, crimen pasional o lesiones pasionales, lo que a su parecer eran dictámenes erróneos.
“No hay nada de eso, hay mujeres que quedan con lesiones permanentes en sus cuerpos. Hay a quienes les arrojan ácido: te desgracian la vida, te queman la cara, el busto. ¿Lesión? Te dejaron con una deformación, una discapacidad de por vida”.
Al ser una ley de recién aprobación, con anterioridad, los presuntos criminales llevaban su juicio en libertad, y no en pocas ocasiones, tras un nuevo intento, cegaron finalmente de la vida a la afectada.
Al reconocer que Yucatán, es uno de los estados con más bajos índices de feminicidios, la diputada señaló que en gran medida se debe a la creación de refugios para infantes y mujeres que peligran su integridad física y vida.
“Todas las mujeres que han pasado por las dependencias, en las áreas de defensa de los derechos de las mujeres y a su acceso a una vida libre de violencia, como Fabiola García Magaña, se han ocupado en crear estos refugios para personas infantiles y mujeres”.
Por ello, lamentó que el Gobierno Federal no esté destinado recursos para estás instancias, pues, las afectadas se quedan sin opciones a los que acudir para su resguardo.
“Desgraciadamente esto ha sido aberrante, porque cómo vamos a prevenir la violencia. El recurso no va a llegar porque no hay, lo peleamos, pero no hay. De verdad que se fueron contra los grupos más amolados del país, así que espero que pronto se pueda acabar esta pesadilla llamada Gobierno 4T”.