Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2021.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó la mesa panel: Mujeres al rescate del planeta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
La mesa panel contó con la participación de cuatro científicas quienes expusieron cómo desde sus proyectos contribuyen a la conservación del ambiente, desde los campos de la producción de energías limpias, el estudio de la contaminación del agua, del suelo y del rescate de los recursos vegetales de la región.
En comunicado de prensa informaron que este evento representa una oportunidad para divulgar los proyectos de investigación que realiza el Centro y el impacto que tienen en el desarrollo social y la conservación del planeta.
Pedro Iván González Chi, Director General del CICY dijo sentirse orgulloso de “trabajar en el CICY, (con) ustedes (científicas) nos han mostrado su trabajo y puedo ver cómo con su pasión colaboran al desarrollo de la nación”.
Beatriz Escobar Morales, investigadora de la Unidad de Energía Renovable, expuso su trabajo acerca de la producción de biocarbón a partir del sargazo, y cómo éste elemento puede ser útil en la producción y almacenamiento de energía y la obtención de productos como jabones.
Por su parte, Gabriela Rosiles González, técnica de investigación de la Unidad de Ciencias del Agua, compartió sobre sus trabajos en el estudio de la contaminación del agua por virus entéricos en la península de Yucatán, y la importancia que tienen para las políticas públicas.
Celene Espadas Manrique, técnica de investigación de la Unidad de Recursos Naturales, expuso acerca de sus proyectos de biogeografía y cómo estos contribuyen a evaluar el estado de conservación de los recursos vegetales para dar parámetros útiles a los tomadores de decisiones.
Finalmente Ileana Echevarría Machado, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, dio a conocer su trabajo para desarrollar nuevos fertilizantes que sean amigables con el ambiente y que tengan una mayor productividad para los agricultores.
También intervinieron Luna Danae Eúan Chabb, Mia Toro Castillo e Ingrid Osorio Parra, niñas participantes del Programa de fomento a las vocaciones científicas Talento CICY, quienes interactuaron con las científicas para dar pie a la reflexión e inspirar a más niñas y jóvenes en incursionar en la ciencia.