Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2024.- Teniendo como invitado al alcalde Alejandro Ruz Castro, este viernes el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó a cabo la clausura de sus actividades para la prevención de las violencias y promoción de los derechos de la mujer, así como la entrega de reconocimientos a usuarias destacadas.
Acompañado de Fabiola García Magaña, titular del IMM, así como de las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Elisa Zúñiga Arellano, dijo que el objetivo de estas actividades de prevención tienen el fin de crear espacios de confianza entre las mujeres de comunidades que les permita compartir experiencias y así tejer redes de apoyo entre ellas.
Destacó que las meridanas representan ese vínculo que une familias, debido a que, de manera intrínseca, son sinónimos de equidad y armonía e impulsan a seguir construyendo una mejor ciudad, motivo por el cual, a través del IMM, se realizan acciones en perspectiva de género, lo que a su vez también ha consolidado la dependencia mencionada.
“Hemos avanzado en el trabajo con mujeres en las colonias y comisarías de Mérida, fomentando la perspectiva de género a lo largo de 23 años, mediante programas y actividades y talleres diversos contribuyendo a la erradicación de las violencias”, señaló Ruz Castro, quien abundó que estos servicios se ponen a disposición en diversas colonias.
Del mismo modo, el edil abundó que en el municipio también se realizan acciones de prevención de violencias a través de la sensibilización de hombres, ofreciéndoles una mirada diferente de la masculinidad, sobre los comportamientos que vulneran a las mujeres, quienes son el principal pilar de la familia y de la sociedad meridana.
Expresó que el trabajo en favor de la mujer ha sido constante y comprometido, algo que se ve reflejado en la atención a tres mil 620 mujeres en las colonias y comisarías durante la actual administración, además de que se han abierto 274 grupos de apoyo y el registro de más de 160 sesiones con la asistencia de alrededor de tres mil 400 personas.
“El respeto a los derechos de todas y de todos, debe ser lo común y no debe ser lo extraordinario, debe estar enfocado al bienestar social y al avance como sociedad armónica, inclusiva y respetuosa, donde mujeres y hombres unidos continúan construyendo una democracia equitativa”, refirió.