MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2021.-  Para sumar su apoyo a las mujeres de Quintana Roo, desde Yucatán, diversos colectivos feministas se reunieron para realizar una protesta pacífica este viernes en la Plaza Grande, para exigir justicia por los feminicidios y más protección a las mujeres.

Como acto de sororidad con la resistencia feminista, para expresar su rabia por el reciente Feminicidio de Victoría Esperanza Salazar de 36 años, originaria del Salvador con residencia permanente en México y madre de tres niñas. 

Durante la protesta, se llevó a cabo un tendedero de denuncias con micrófono abierto, un performance artístico y un canto colectivo de sus consignas. 

“Hoy estoy aquí para expresar mi coraje, me violaron desde los nueve años, todos los días y la policía me está cobrando 50 mil pesos por hacer su trabajo”.

También, piden justicia por otras mujeres asesinadas en Yucatán ya que consideran que las autoridades omiten hechos y las atrocidades que atentan contra la vida de todas ellas. 

Señalaron y denunciaron la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de sus cuerpos, que afecta de mayor modo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Es urgente que nuestra reivindicación: Ni una menos, sea una realidad. ¡BASTA! De opresión por motivos de género”. 

Las organizaciones que se reunieron esta noche, son: Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, Marea Verde Yucatán, Ni una menos Yucatán, Brujas sufragistas, Colectiva Ecofeminista por la Defensa Biocultural y UADY sin acoso, todas ellas en un mismo espacio para pronunciarse.