Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2021 .- Ante la imposibilidad para acceder a toallas sanitarias u otros productos de higiene menstrual, en algunas comisarías de Yucatán, existen mujeres que usan papel de baño y, en algunos casos, periódico para gestionar su menstruación, reveló la diputada Vida Gómez Herrera.
Ante lo anterior, la integrante de Movimiento Ciudadano presentó este 24 de noviembre la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna al Congreso del Estado.
“Esta iniciativa surgió derivado de los parlamentos abiertos, en donde la abogada Mariana Zepeda nos presentó las situaciones que se están viviendo en las comisarías de los municipios, donde todavía hay mujeres que usan papel de baño y periódico esto tiene implicaciones en la salud”.
Señaló que este documento, toca dos temas centrales. Uno: muchas mujeres se ven expuestas a decidir qué integrante de la familia va a la escuela, debido a que, para ellas, es un gasto adicional, que oscila entre 60 o hasta más de 100 pesos, comprar artículos de higiene íntima de manera periódica.
“Lo que queremos es que, a través de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), se garantice que en todas las escuelas públicas de Yucatán haya acceso a estos productos para que alguien en periodo menstrual sepa que en las escuelas están disponibles sin limitaciones”.
Otro punto dentro de la iniciativa, explicó que piden que se abastezcan los planteles educativos de artículos de limpieza, como el papel higiénico y jabón, ya que de acuerdo al análisis, se carecen de estos elementos fundamentales.
“Dentro del presupuesto de la Segey, año con año, viene un rubro donde se podría disponer de esto que es indispensable. Y es un doble objetivo porque seguimos en pandemia”.
Cabe destacar que el pasado 29 de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley General de Educación, para así facilitar a las niñas y adolescentes del nivel básico y medio superior, el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en las escuelas públicas.